Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Primarias municipales y de gobernadores

Chile Vamos formalizó su pacto electoral y partidos de oposición no llegaron a acuerdo

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
161
Visitas

Conglomerados de la ex Nueva Mayoría acusaron que la solicitud de “blindaje” desde el Frente Amplio y el PC llevó al fracaso de las negociaciones.

Tras dos intensas jornadas, la oposición no logró acuerdo para realizar primarias legales conjuntas de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales programadas para abril de 2021, resultado que sí alcanzó Chile Vamos.

El fracaso de las negociaciones en el bloque opositor se hizo evidente cuando los dirigentes y secretarios generales del Frente Amplio se retiraron de la sede del Partido Socialista este miércoles para inscribir sus primarias en solitario en el Servicio Electoral, minutos antes de que venciera el plazo a las 17 horas.

El timonel de Comunes, Jorge Ramírez, planteó que se hizo todo lo posible, pero finalmente no se llegó a consenso durante las conversaciones, en las que el principal obstáculo habría sido la solicitud del Partido Comunista de efectuar blindajes en varias regiones del país.

Sin embargo, el presidente del PRSD, Carlos Maldonado, afirmó que les fue “imposible” pactar con Unidad para el Cambio -agrupación que conforman el PC, el Pro y el Frente Regionalista Verde- y también con el Frente Amplio, porque habrían planteado “exclusión de los demás partidos en seis regiones”.

Aunque sin nombrar conglomerados, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reconoció que claramente no estamos respondiendo a las demandas de la gente. Hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias abiertas en todas las regiones, pero han llegado pidiendo blindaje. Esa es la realidad”.

Muñoz remarcó que “esta es una mala señal” frente al plebiscito, para el que queda menos de un mes, pero estimó que “la ciudadanía va a ir a votar por el Apruebo y la convención constitucional de todas maneras, pese a que los partidos no le están respondiendo a la ciudadanía”.

Chile Vamos acordó primarias municipales

Por otro lado, y también después de largas negociaciones, los partidos de Chile Vamos sí acordaron formalizar su pacto electoral de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, y lograron inscribirlo en el Servel justo antes del plazo.

Hubo un momento en que no se vislumbraba un compromiso en la coalición gobernante, principalmente por la decisión en primera instancia de no realizar las primarias en Vitacura, algo que provocó el rechazo de Evópoli, pero finalmente sí se efectuarán en esa comuna y en Lo Barnechea.

El municipio de Vitacura se ha vuelto bastante codiciado por el sector, por la inminente salida de Raúl Torrealba, quien estará impedido de competir de nuevo por ese cargo por ley.

“En un momento donde vemos que muchos partidos de la oposición no quieren tener primarias, que Chile Vamos sea la única coalición de Chile que haya logrado un acuerdo electoral para tener primarias para sus alcaldes, habla bien del espíritu democrático de esta coalición”, aseguró el senador Felipe Kast (Evópoli).