Necrológicas

Hacienda llama a un debate “con altura de miras” tras ingresar Presupuesto 2021 a la Cámara

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
52
Visitas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llegó hasta el Congreso Nacional para ingresar el proyecto de la Ley de Presupuesto 2021 a la oficina de partes de la Cámara de Diputados.

“Este es el insumo básico con el cual se financia todo lo que haremos el próximo año y es un Presupuesto especial, extraordinario, es el Presupuesto del Trabajo y de la Recuperación”, dijo.

Se trata de un Presupuesto que, de acuerdo a lo expuesto por el Presidente Sebastián Piñera el martes en cadena nacional, contempla un gasto total de US$73.234 millones, lo que significa un alza de 9,5% respecto al presupuesto de este año, e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública, manteniendo el impulso fiscal.

Tras la entrega del documento, Briones remarcó que los montos y cifras que considera el documento es fruto del acuerdo alcanzado entre el gobierno y diversos partidos de la oposición a mediados de año y “ese mismo diálogo es el que esperamos, con altura de miras, de buena fe, constructivo, se dé en la discusión de este Presupuesto de la Nación”. “Naturalmente que la lógica, la idea, es que acá discutamos, si por algo se llama ‘Parlamento’. Nadie pretende que esto sea por secretaría y que lo que nosotros ingresamos sea lo que salga, esa discusión debe darse y es sano que se dé de cara a la ciudadanía, pero creo que la expectativa que todos tenemos es que sea con altura de miras”, enfatizó, agregando que es relevante “entender la restricción global que tenemos”.

Insistió a que el Ejecutivo está “completamente llano” a abordar también cómo deberían ser los Presupuestos del futuro, indicando que a esa conversación se le podría llamar “una reforma presupuestaria”.

“Abramos esa ruta, porque creo que lo que los chilenos nos piden es a que tengamos un Presupuesto más transparente, más ciudadano y, sobre todo, que les asegure que la plata que ellos nos entregan sea bien gastada”.