Necrológicas

Los buses a gas dejan de circular tras una década de servicio a la locomoción

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
29
Visitas

“Nos vamos tranquilos” expresó ayer el gerente de Inversiones Australes Spa, Roberto Rodríguez, al referirse al término anticipado de las operaciones de los 84 buses a gas que tenían al servicio de transporte público mayor en contrato subsidiado con el Ministerio de Transportes que resolvió en junio terminarlo anticipadamente.

Fue el 31 de mayo de 2010 que comenzaron a circular los primeros 61 buses a gas con la primera concesionaria del servicio (Movigas) y con ello la comunidad de Punta Arenas dispuso de un moderno servicio de transporte público mayor ante un mercado dominado por dos décadas por los taxis colectivos.

Para muchos estudiantes fueron por largo tiempo las “movi” cuando esperaban los buses en los paraderos tras sus jornadas de clases. En enero de 2017 el servicio fue asumido por Inversiones Australes que debió comprometerse con Transportes en sumar otros 23 nuevos buses a partir de junio de ese año, importándolos desde China, los que pintaron en sus carrocerías un diseño con los colores de la región. Ya en septiembre de ese año la empresa enfrentaba cuatro procesos sancionatorios por diversos incumplimientos, según informaba la autoridad de la época.

Roberto Rodríguez señaló ayer, en el último día de operaciones en medio de la cuarentena que “evidentemente que siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero en el fondo si el resultado no fue el esperado, no solamente por fallas que puedan ser atribuidas a nosotros, sino que al propio contrato también. Y a la intransigencia del Ministerio de Transportes. Esa es un poco la sensación”.

El ejecutivo agregó que si hubiese habido voluntad de Transportes en acoger las soluciones que ellos mismos propusieron en su minuto quizás no se habrían visto enfrentados a este proceso y visualiza que acá hubo un “traje” a la medida para poner a otra empresa y con un contrato especial.