Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Alcalde de Puerto Montt: “La cuarentena es de cartón y tan sólo existe en el papel”

Sábado 3 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
218
Visitas

La autoridad comunal señala que la medida sanitaria se ha transformado en un problema social.
Gervoy Paredes dijo que existe un precario nivel de fiscalización en esa comuna.

Como una medida de “cartón” y que tan sólo existe en el papel calificó el alcalde Gervoy Paredes la determinación de parte de las autoridades del Ministerio de Salud de aplicar cuarentena para frenar el avance de la pandemia por Covid-19 en Puerto Montt, en la Región de Los lagos.

Paredes dijo que existe un precario nivel de fiscalización y que, en el corto y mediano plazo, se está transformando en un grave problema social.

El jefe comunal señaló que la cuarentena se ha traducido como una disposición que arroja resultados deficientes y solicitó al ministro de Salud Enrique Paris pasar a Fase 2, ya que la situación se ha transformado en un problema de carácter social.

“En esta etapa, donde la gente necesita trabajar ya y la mujer ha sido la más golpeada, la dueña de casa, nosotros le decimos al ministro que ya no queremos más una cuarentena de cartón, que sólo está en el papel. La cuarentena era ideal cuando nosotros la solicitamos al principio de la pandemia y aquello no ocurrió”, precisó.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que “en varias comunas han dado ejemplo que cuando las cuarentenas se conducen de buena forma por las autoridades y especialmente por la ciudadanía sí dan resultados, y en ese sentido tenemos que entender que estamos en una pandemia de los últimos cien años y si las personas se comprometen, más cortas serán las cuarentenas”.

Puerto Montt lleva hasta el momento 4.069 casos, con 18 casos nuevos y 295 personas actualmente contagiadas, con variaciones mínimas en la décima semana de cuarentena.

Durante la jornada de este viernes, el Servicio de Salud del Reloncaví anunció que comenzarán con el traslado de pacientes hacia otras regiones, ante el aumento de casos de coronavirus, ya que el uso de camas críticas alcanza un 75%.