Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Alojamientos durante agosto apenas fueron de 14% y turismo sigue a la baja

Sábado 3 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
72
Visitas

– En la Asociación de Alojamientos Turísticos ven con preocupación el futuro del sector con hostales que podrían cerrar definitivamente.

“Seguimos a la baja en forma dramática”, señaló ayer Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Magallanes, al referirse al difícil momento que enfrenta el sector hotelero y de alojamientos turísticos en momentos en que la región es duramente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Incluso la estadística mensual del Instituto Nacional de Estadísticas reveló que durante agosto la tasa de ocupación en habitaciones de la región fue apenas de un 14,4%, denotando un declive de 9,91 puntos porcentuales en relación a agosto de 2019.

Ello está relacionado además con la ostensible baja de pasajeros que ingresan a la región ante las restricciones impuestas por los cordones sanitarios y que demuestran que durante agosto hubo 1.167 llegadas a establecimientos de alojamientos turísticos ratificándose la baja de 95,3% con respecto al mismo mes del año pasado.

El Ine informó además que con respecto al análisis de pernoctaciones en los establecimientos se vio que durante agosto se presentó un ingreso por habitación disponible de $4.951; revelando un descenso en este indicador de 61,6% en relación al mismo mes de 2019. Este indicador mide el rendimiento del ingreso por alojamiento según el total de habitaciones disponibles.

Lilian Riquelme señaló que las cifras sin duda ratifican que el sector de alojamientos vive su peor momento y que se agudizan aún más en momentos que la Región de Magallanes enfrenta la segunda ola de contagios con una alta tasa de incidencia.

“Esto nos va a destruir completamente. Las pocas esperanzas que teníamos en ir reanudando lentamente las actividades se están esfumando, están cayendo”, declaró la dirigente turística.

Incluso recordó que ni siquiera pudieron beneficiarse de los convenios de alojamiento que se había establecido recientemente con la Cámara Chilena de la Construcción, ya que el sector detuvo por ahora cualquier movimiento de profesionales a la zona y con ello obviamente no recurrirán a los alojamientos mientras esté la región en esta emergencia.

“Sólo nos queda operar y ofrecer servicios a las empresas salmoneras en caso que lo requieran. La situación en sí es muy complicada para todos”, dijo Lilian Riquelme, quien agregó que hay algunos asociados que ya están pensando en cerrar definitivamente por ahora sus establecimientos porque se visualiza que difícilmente en el corto plazo habrá alguna demanda por servicios de alojamientos.