Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Cifras de Aduanas revelan exportaciones desde Magallanes por US$305 millones

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
31
Visitas

– Respecto a las importaciones, éstas disminuyeron un 31,2% en el mismo periodo, siendo el gas natural el principal producto traído a la región. 

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2020, se registraron exportaciones desde la Región de Magallanes por 305,3 millones de dólares, cifras significativas pese a la baja del 10,7% respecto al mismo periodo del 2019. Sólo en el octavo mes los envíos alcanzaron los 18,8 millones.

Estos son datos obtenidos a partir de las estadísticas elaboradas por el Departamento de Estudios del Servicio de Aduanas.

Desde mediados de marzo el organismo ha implementado una serie de medidas de contingencia para lograr que el comercio exterior siga operando en todo el país, para que los flujos de exportaciones e importaciones se sigan desarrollando pese a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Productos exportados

Dentro de la canasta de productos exportados desde la zona austral, destacan los salmones y truchas con 84,8 millones de dólares y una variación del -15,2%, seguido por aquellas mercancías consideradas como rancho de naves por 15 millones de dólares y una disminución del 44% en relación al 2019. La exportación de servicios sumó otros 3,1 millones de dólares a las cifras regionales.

Importaciones

Respecto a las importaciones, éstas alcanzaron los 74,3 millones de dólares y una disminución del 31,2% en relación a enero-agosto del 2019. En agosto las compras fueron de 6,1 millones de dólares.

Los principales productos traídos a la Región de Magallanes fueron gas natural por 18,2 millones de dólares y una variación negativa del 58,9% al compararlo con el 2019. El petróleo crudo alcanzó compras por 8,4 millones y una disminución del 54,3%. En tanto, se compraron 6,3 millones de dólares en el área de los medios de transportes.

El director regional de Aduana Regional, Rodolfo Valenzuela, mencionó que “estas cifras son el reflejo de la mantención de los controles y fiscalizaciones por parte de Aduanas y otros servicios públicos. Se trata de un importante esfuerzo para seguir aportando al desarrollo económico y social de la región, pese a los complejos momentos que se viven”.