Resolver patologías atrasadas tardará más de un año
Resolver la situación de pacientes cuyas patologías han sido pospuestas para dar prioridad a la pandemia del Covid tardará más de un año. Es parte del balance realizado desde el Ministerio de Salud, respecto de la denominada segunda ola de contagios, para lo cual ya se trabaja en planes de recuperación, que considera aumentar los horarios de atención y la incorporación de personal a los equipos sanitarios.
Nuestra región presenta una compleja situación en el ámbito hospitalario, con más de 4 mil personas en lista de espera quirúrgica no Auge y más de 14 mil controles de especialidad pendientes (principalmente de pediatría y traumatología). Se espera que una vez que se retomen las consultas de especialidad, la indicación de cirugía aumente de manera considerable, generando una presión asistencial importante a la red asistencial.
Otra de las listas de espera que experimenta un significativo atraso corresponde a prestaciones garantizadas por el sistema de Garantías Explícitas en Salud, que en la región afecta a 433 personas. Las patologías más recurrentes son los vicios de refracción, cataratas, retinopatía diabética, salud oral integral de la embarazada y la displasia de caderas.
Sin embargo, el mayor problema lo representan aquellos pacientes que simplemente no han solicitado atención por la emergencia sanitaria y están a la espera de la contención de la pandemia para consultar por su requerimiento pendiente. En cuanto a estos casos no se lleva un registro.
La jefa del Departamento de Estadísticas de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Nancy García Cárcamo, destacó que en estos momentos sólo se está priorizando la atención de urgencia y aquellas que tienen prioridad clínica, por cuanto todos los esfuerzos están orientados en combatir la pandemia. “La atención ambulatoria ha tenido una disminución muy significativa, pero hay atenciones como las oncológicas que además de ser Ges, son prioritarias y por lo tanto debemos dar atención a los usuarios”.
Por último, informó que cuentan con un plan de reactivación que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud, y que contempla la resolución de las listas de espera que se han generado desde marzo, una vez que se retomen las atenciones presenciales. Recordó que procuraba priorizar la lista de espera hasta 2018. “Por la cuarentena este plan quedó suspendido, sin embargo una vez que la situación de la pandemia esté bajo control y se hayan levantado las cuarentenas, estos planes se reanudarán”.