Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Israel: persisten protestas contra Netanyahu a pesar de restricciones

Domingo 4 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
88
Visitas

Miles de personas protestaron este sábado en cientos de puntos de Israel contra el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, una declaración de intenciones para demostrar que quieren continuar con las manifestaciones pese a la reciente restricción que les limita a un kilómetro de sus domicilios por el confinamiento.

Israel está sujeto a un cierre nacional desde hace dos semanas para frenar el coronavirus, pero hasta esta semana los ciudadanos podían moverse sin limitaciones para participar en manifestaciones.

Sin embargo, el gobierno aprobó una polémica normativa que establece que sólo pueden reunirse cerca de sus casas, en grupos de un máximo de 20 personas y con distanciamiento social.

Esto afecta directamente a las protestas semanales que desde hace meses piden la dimisión de Netanyahu por su gestión del Covid-19 y su procesamiento por corrupción. Estas tenían su epicentro cada sábado ante su residencia oficial en Jerusalén, donde se llegaron a congregar entre 10.000 y 20.000 personas.

Israel vive desde hace meses una fuerte segunda ola de Covid-19 por ahora imparable, y registra una de las tasas de morbilidad más altas del mundo. Este pasado septiembre fue el peor mes para el país, con máximos de contagios diarios que superaron los 9.000 y más de 600 muertes de las 1.679 acumuladas desde marzo.