Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

Las medidas y adecuaciones a la estrategia Covid-19

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
45
Visitas

– Se creará equipo para informar a la comunidad sobre la pandemia y el virus.

Frente a los cuestionamientos que han surgido por el fracaso de la estrategia implementada para contener el avance de la pandemia del Covid-19, la intendenta Jennifer Rojas y el seremi subrogante de Salud, Eduardo Castillo Vera, se refirieron a las acusaciones y anunciaron cambios en la estrategia implementada en la región para contener el avance de la pandemia, que ha ocasionado la muerte de 91 personas, mientras que otras 37 personas fallecieron bajo sospecha.

La intendenta Jennifer Rojas comentó que la región vive una situación muy distinta a la del resto del país y ratificó que, a partir del martes próximo, comenzarán a regir las exigencias sanitarias relacionadas con la cuarentena obligatoria por 14 días para todas aquellas personas que ingresen a la Región de Magallanes como residentes y también para los habitantes que se trasladen entre las provincias.

Los trabajadores de servicios esenciales que ingresen a la región o se trasladen inter provincia deberán presentar un examen PCR negativo para Covid-19, tomado con un plazo no superior a 72 horas previo al ingreso a la región o provincia.

Con el objetivo de reunir a los distintos actores, a partir de la próxima semana se van a comenzar a constituir las mesas provinciales con autoridades, gremios de funcionarios y organizaciones de la sociedad civil y, a partir de este trabajo, se va a levantar una mesa regional que en esta oportunidad debe ser más resolutiva. Se trabajará en tres grandes áreas: social, salud y trabajo.

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con que a partir de esta semana se van a implementar equipos o cuadrillas sanitarias que van a estar pensadas en educar en los distintos aspectos de la pandemia, en el riesgo, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, entre otros.

Causas del aumento son multifactoriales

Respecto del aumento de los casos, advierten que en esta pandemia hubo un alza importante de personas asintomáticas que contagiaron a otros sin saber. En la mayoría de los casos, se trató  de brotes comunitarios más que laborales.

Al respecto, el seremi de Salud de Magallanes reconoce que hay un cansancio respecto de las medidas sanitarias, lo que ha llevado al relajamiento de su cumplimiento y que ahora están funcionando diversos locales comerciales que se han  reestructurado para ser comercios esenciales y esto provoca mayor movilidad.

“Llevamos más de 80 días totales de cuarentena, entonces hay un cansancio, se ha perdido el miedo y a ello se suman los problemas sociales”, comentó.

Otro de los factores que se analizan tiene que ver con estudios de la Universidad de Magallanes, respecto del clima y de un cambio en el genenoma que es mucho más contagioso y muy raro en el mundo.

Centro de Trazabilidad y cordones sanitarias

Frente a los cuestionamientos de los cordones sanitarios, la autoridad comentó que estos están funcionando, pero aclara que no hay una prohibición de ingresar a la región de personas que cumplen funciones esenciales y residentes. “A pesar de que en otras regiones se han comenzado a abrir los tránsitos interregionales, en Magallanes la fiscalización es total y todos los días se devuelven personas… Antes una persona podía decir que era residente para venir y luego salir con un certificado de mudanza. A contar de esta semana esa persona debe permanecer 14 días en cuarentena… Va a haber un aumento en la frecuencia, no tenemos injerencia en eso, pero vamos a fiscalizar a todos”, comentó el seremi (s) de Salud.

A partir de esta semana, el Centro de Trazabilidad se trasladará desde la Seremi de Salud a las dependencias de Inacap y se contará con 110 trazadores. “Se mantiene el porcentaje del 86% antes de 48 horas, pero es necesario acortar esa brecha porque el 14% que queda sigue siendo significativo en el porcentaje de contagio y la meta es superar el 90%. Para ello se ha buscado contar con una sola plataforma donde se informe los resultados de las PCR de todos los laboratorios y se aumentarán los trazadores”, dijo.

Situación de las residencias sanitarias y nuevas medidas

Una de las estrategias implementadas que ha tenido varios cambios tiene que ver con las residencias sanitarias, donde se han reforzado las dotaciones y se han hecho cambios en los protocolos.

La autoridad sanitaria reconoció que hay dificultades en el flujo, es decir, el tiempo entre que la persona es contactada por personal de salud y pide las residencias sanitarias y es finalmente trasladada. Para solucionar eso, van a contar con una mayor cantidad de vehículos de traslado.