Necrológicas

Molestia por desembarco nocturno de trabajadores de salmoneras contagiados con Covid-19

Domingo 4 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
187
Visitas

– Cifra de fallecidos llegó a 91 personas y se registraron otros 267 nuevos infectados en las últimas horas.

En medio de la molestia que se generó por el desembarco de 39 trabajadores con Covid-19 desde una salmonera, el seremi subrogante de Salud, Eduardo Castillo Vera, sostuvo que este tipo de traslados son habituales en el contexto de esta pandemia y que se busca entregar las condiciones necesarias para que los operarios diagnosticados con esta enfermedad y los contactos estrechos cumplan con su aislamiento.

Respecto a la información de dicho desembarco en horas de la noche, explicó que la situación “correspondió a trabajadores que presentaron síntomas, cuya mutualidad se dirigió hasta los centros de cultivo para realizar PCR. Una vez obtenidos los resultados positivos, todos estos trabajadores fueron trasladados hasta Punta Arenas a través de un corredor sanitario autorizado por nosotros, donde se cumplen una serie de normativas y se efectúa el operativo con todas las medidas de seguridad requeridas. Corresponden a 39 trabajadores positivos, los que fueron trasladados hasta un hotel sanitario que ha sido cubierto por la empresa, que estará bajo fiscalización de la autoridad sanitaria para el adecuado cumplimiento de la cuarentena”. De igual forma, se encuentran en desarrollo la investigación epidemiológica correspondiente.

Comentó que en total son 39 trabajadores para lo cual se coordinó un corredor sanitario para que puedan llegar a Punta Arenas. Aclara que el hotel sanitario fue arrendado por la propia empresa y tras las fiscalizaciones de que se trabajaban con las medidas necesarias, se realizó el procedimiento.

Esto fue informado en el reporte diario, donde además se notificaron 267 casos nuevos (el peak ha sido de 282), con lo que Magallanes superó los 9.000 casos en total de coronavirus y registra 1.517 casos activos.

Se sumaron seis fallecidos al registro, con lo que la región llega a 91 decesos vinculados a esta enfermedad, además informó de la muerte de un adulto mayor que había sido aeroevacuado a Santiago y que aún no se ha reflejado en el sistema.

Respecto de la situación hospitalaria, en la región se informó que ya hay 93 pacientes positivos a Covid-19 internados, 81 de ellos en Punta Arenas, 11 en Puerto Natales y 1 en Porvenir.

Nueva aeroevacuación

Debido a los niveles críticos de ocupación de camas críticas se programó el traslado de pacientes críticos Covid-19 a la capital en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, operativo que se efectuó anoche.

Se han realizado 37 traslados desde el 27 de agosto y se ha informado que la estrategia se mantendrá para asegurar la disponibilidad de camas.