Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

El “voley” da vuelta la página para remachar con todo el próximo año

Martes 6 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
111
Visitas

Intensa planificación en materia de ligas locales, capacitaciones, arbitrajes y Liga Patagónica. También se constituyó la Asociación Regional de Vóleibol.

Con la posibilidad de volver a las canchas ya descartada este año a raíz del agresivo rebrote del Covid-19 por estos lados, la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas apuesta sus fichas a potenciar la actividad de cara a la próxima  temporada.

Aprovechar este tiempo de inercia parece ser la consigna en la rectora del “voley” local y así lo expresa su presidente Bladimiro López.

Escuelas formativas; ligas locales, nacionales e internacionales; y también capacitaciones asoman en el horizonte. Se postulará oportunamente a proyectos buscando la forma de financiar estos ítems y, en el caso de las escuelas, se espera contar con el apoyo del IND.

COMPETENCIAS

Una vez que retorne la “normalidad”, el plan apunta a una Liga Regional de Mayores (Lirema) compuesta por 10 equipos masculinos y 16 femeninos, vale decir, con mayor participación respecto a años anteriores.

También se buscará potenciar la Liga Regional de Menores (Lireme) reuniendo a más de 300 jóvenes durante la temporada, mientras que las escuelas formativas gratuitas para niños de 8 a 17 años estarán orientadas a ser la base de selecciones regionales.

Asimismo, se deben definir los representativos magallánicos para los Nacionales federados y la Liga Patagónica.

EXITOSO CAMPUS

Por otro lado, el presidente del vóleibol puntarenense informó sobre la reciente realización del denominado International Volley Camp, cita que convocó de manera virtual a 500 jugadores de Latinoamérica, desarrollando en esta ocasión ejercicios para “posición punta”.

Fue una iniciativa compartida entre Mario de Brito, asesor técnico de la Asociación puntarenense, y Harold Canaval, de Rocket Team (Ecuador).

Por Magallanes participaron en el mencionado campus internacional la Escuela Formativa dirigida por Fernando Miranda, un grupo de deportistas de la Umag a cargo de Rodrigo Martínez y otro del club Fénix con el profesor Claudio Garay. Una instancia que reunió a jóvenes de diversos establecimientos educacionales como María Auxiliadora, Colegio Alemán, Insafa, Contardi y alumnos universitarios incorporados al club Fénix y las escuelas formativas de la Asociación, además de los voleibolistas del club universitario, todos ganando experiencia gracias al contacto con deportistas de otras latitudes.

CAPACITACIONES

En otra materia, el sábado último, tras casi una semana de actividad, finalizó la capacitación para árbitros “Nivel Local”. El curso abrió el ciclo de capacitaciones gratuitas “online” organizado por el Mindep y el IND en diversas disciplinas.

Fueron dos horas diarias de clases e interacción en línea, más un trabajo asincrónico, todo a cargo de especialistas del referato nacional: Gladys Durán y Reynaldo Careaga, reconocidos árbitros de la Federación. “De los 36 postulantes locales aprobaron 26 nuevos árbitros “Nivel Local”, destacando con nota 6,4 Oskarina Palma (Club Alemán) y Kristell Barrientos (Club Fénix)”, resaltó Bladimiro López, acotando que el próximo desafío será una capacitación nacional para “Entrenadores Nivel 2”, la cual aún debe ser aprobada y cerrará el ciclo de cuatro capacitaciones referiles y cuatro técnicas que estaban en carpeta.

UN COLEGIO
DE ARBITROS

Con las competencias adultas y de series menores, más la participación en la Liga Patagónica y eventuales torneos nacionales e internacionales en carpeta, se prevé una gran demanda de árbitros una vez que se retome la actividad.

López lo interpreta como un crecimiento sostenido de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas a partir de 2018, pero también enfatiza que será necesario contar con “un amplio y capacitado equipo de árbitros, planilleros, y jueces de línea” disponibles para las diversas instancias de participación.

En esa línea, justifica la necesidad de crear un Colegio de Arbitros de la Asociación. “Lo estamos armando, ya se reabrió el proceso de postulación que había partido el 3 de abril pero que se postergó por la pandemia. Las postulaciones son gratuitas y se recibirán hasta el 30 de noviembre en la página de la Asociación (https://avpa.cl/wp/)”, informó López.

La idea es generar acreditaciones permanentes a nivel local, regional, nacional e internacional. “Quisimos oficializar el tema de los árbitros y crearlo con todos los requisitos necesarios, ajustándonos a la Ley 21.197, que tiene relación con un proceso responsable para la gente que trabaja con menores. Eso justifica un proceso engorroso pero totalmente necesario, porque bajo esa ley habrá estrictas normas a las cuales se deberán ajustar todos, buscando mayor protección a los menores”, explicó el dirigente.

LIGA PATAGONICA

Por otro lado, el presidente de la Asociación local confirmó el ingreso de Punta Arenas a la Liga Patagónica de Vóleibol, que tendrá también a representativos de las Federaciones de Vóleibol de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Se contemplan en primera instancia competencias adultas de varones y damas con sedes “flotantes”. La primera fecha sería en abril de 2021 en Río Gallegos y ya se confirmó la presencia de dos representativos magallánicos con equipos en ambas categorías: Fénix y Umag.

Eso sí, el “voley” puntarenense planteó que a mediano plazo también se contemplen competencias patagónicas de series menores en el marco de la misma Liga (sub-13 a sub-18), idea que tuvo buena acogida por parte de los elencos argentinos. “Es necesario renovar el vóleibol de la Patagonia y, en ese sentido, se estableció el compromiso de que a partir de 2022 cada equipo tendrá que tener como mínimo uno de series menores en la Liga”, adelantó López.

Es el objetivo principal del certamen binacional y, de hecho, ahí radica su esencia, además de contar con el reconocimiento de las Federaciones de Chile y Argentina (Fevochi y Feva, respectivamente). En esa línea, se espera contar con la presencia de los presidentes de ambas entidades en la inauguración de abril próximo en Río Gallegos, por supuesto, todo sujeto a la contingencia.

ASOC. REGIONAL

Finalmente, el pasado 12 de agosto se constituyó la Asociación Regional de Vóleibol de Magallanes, que reúne a la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas (AVPA), el Club Deportivo Puerto Natales y el Club Deportivo Hernando de Magallanes de Porvenir.

“Lo que se busca administrativamente es que tengan recursos o fondos las provincias que generalmente quedan fuera de los aportes, como es el caso de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego. La idea es tener el doble de posibilidades de acceder a proyectos y que los recursos vayan a sus escuelas formativas de manera práctica. Queremos que sus profesores tengan fondos e implementación para trabajar”, explicó López, subrayando que en lo estrictamente deportivo se pretende conformar selecciones regionales de manera inclusiva. Para ello, la idea es postular apenas sea posible a los proyectos que estén en carpeta el próximo año.

Al parecer, 2021 se viene con todo para el vóleibol magallánico.