Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

General Mario Rozas no asume responsabilidad y se defiende ante comisión parlamentaria

Martes 6 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
41
Visitas

Este lunes fue una jornada de explicaciones para el ministro del Interior Víctor Pérez y el general director de Carabineros Mario Rozas por el grave episodio registrado el viernes en el puente Pío Nono, cuando un efectivo de Fuerzas Especiales empujó a un manifestante menor de edad, arrojándolo hacia el río Mapocho.

El jefe de gabinete y el jefe policial coincidieron en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para abordar los hechos. Horas antes, ambos sostuvieron una reunión de media hora en La Moneda.

Tras el encuentro en Palacio, Rozas se retiró por la puerta de Morandé 80 en silencio, en una puesta en escena que llamó la atención, dado que a diferencia de otras ocasiones, el gobierno evitó darle un respaldo público.

Tampoco hubo una versión del encuentro en un momento de crisis como éste, dada la presión desde la oposición que exige tomar medidas que pasan por revisar la continuidad de Mario Rozas al mando de la institución y reactivación de la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez, otro flanco que complica al gobierno.

Pérez participó primero en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y luego coincidió con Rozas cuando se encontraron en la convocatoria de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por lo ocurrido el viernes. En esa instancia, Rozas respondió una consulta de la diputada RD Maite Orsini, quien le preguntó directamente si había pensado en dar un paso al costado.

Sin un atisbo de autocrítica, Rozas lo descartó de plano. Sostuvo que “constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir”, aludiendo a poner en marcha la reforma de Carabineros. “ Yo me debo a mis carabineros, y mi deber es continuar hasta que el Presidente de la República lo estime conveniente”, añadió.

En la instancia, Pérez le dio una señal de apoyo, insistiendo en que Carabineros y el gobierno han actuado en forma transparente.