Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Hasta mañana hay plazo para las excusas de los vocales de mesa

Martes 6 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
161
Visitas

Hasta mañana tienen plazo los vocales de mesa para presentar sus excusas, de cara al plebiscito constitucional fijado para el próximo 25 de octubre.

De acuerdo con la información entregada por el Servicio Electoral (Servel), tras conocerse el sábado último las listas de los votantes convocados para asumir dicha tarea en la jornada de domingo, las excusas deben presentarse vía remota ante las Juntas Electorales, cuyos datos y direcciones se encuentran en la página www.servel.cl y en plebiscitonacional2020.cl. Se agrega que junto al escrito dando cuenta de las razones para no ser vocal, se deben incluir los documentos de respaldo de las causales.

Se explicó que pueden excusarse las personas mayores de 60 años, quienes estén físicamente o mentalmente imposibilitados de cumplir con la labor; las mujeres embarazadas de al menos seis semanas; madres de hijos de hasta seis meses. También quienes estén alejados en al menos 300 kms de su lugar de votación. 

Se consideran, además, excusables a quienes se encuentran contagiados o en aislamiento por Covid-19.

Quienes no cumplan con esta obligación se exponen a multas (a beneficio municipal) que van desde las 2 a las 8 UTM (de $79.500 a $318 mil).
La nómina de vocales reemplazantes será publicada el próximo sábado.

Medidas sanitarias

Por otra parte, ya se comenzó a trabajar en la preparación de elementos que serán utilizados durante el proceso en Punta Arenas y que consideran una serie de medidas sanitarias debido a la pandemia.

Entre estos destacan el uso del lápiz de tinta azul, modificación de las cámaras secretas y kits sanitarios para los vocales de mesa.

Para lo último se incorporan mascarillas (con recambio); escudos faciales; alcohol gel; desinfectantes; toallas húmedas; guantes y bolsas de basura.