Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Hoy se realizan los alegatos antes de dictar sentencia

Tribunal Electoral se pronunciará sobre la remoción del concejal José Aguilante

Martes 6 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
180
Visitas

Esta tarde sesionará el Tribunal Electoral Regional (Ter) de Magallanes donde tendrá lugar la vista de la causa iniciada hace dos años en contra del concejal de la comuna de Punta Arenas, José Aguilante Mansilla. En la oportunidad se sellará la suerte del edil, tras una denuncia formulada el año 2018 por falta de probidad.

En esta jornada se escucharán los alegatos de las partes antes que el tribunal proceda a dictar sentencia. Por la Corporación Municipal lo hará desde Santiago el abogado Rodrigo Flores.

La audiencia se realizará vía remota y será presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones, María Isabel San Martín, acompañada de los abogados integrantes Javier Solís y Jaime Romero.

El requerimiento fue presentado ante el Ter en octubre de 2018 por el alcalde Claudio Radonich. Este busca derechamente la remoción de Aguilante por notable abandono de deberes, infracción grave a la probidad administrativa e inhabilidad de éste, por haber incurrido en acciones reiteradas que resultan ser de la entidad, gravedad y cuantía suficientes para configurar las causales del cese del cargo contempladas en la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, luego de que recibiera pagos de algunos colegios por su labor además como conductor de un programa televisivo.

“La obligación que tenemos los funcionarios públicos es denunciar, esto es lo que hemos hecho. Fueron tres concejales los que suscribieron, yo también lo hice y ahora hay que esperar que el Tribunal sea el que indique si estamos frente a una causal de falta de probidad, que es una de las materias sancionadas por nuestros legisladores, que está en la ley, y lo que nosotros hemos hecho solamente es una denuncia, esto tiene que investigarse y el concejal por cierto va a tener todas las instancias por cierto para poder presentar sus descargos”, señaló en su oportunidad Radonich.

En la causa también se hizo parte el concejal Arturo Díaz.

José Armando Aguilante ocupa el cargo de concejal de la comuna de Punta Arenas desde diciembre de 2016.