Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Piñera expresó su “apoyo al joven que sufrió los eventos” del puente Pío Nono

Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
71
Visitas

El Mandatario dijo que “condena” tanto lo ocurrido en dicho caso como el asesinato de un trabajador en Collipulli.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este martes con los líderes del Senado, Adriana Muñoz (PPD); la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), y de la Corte Suprema, Guillermo Silva, para abordar los desafíos que el gobierno enfrentará en octubre, cuatro días después de la caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de Carabineros desde el puente Pío Nono, que volvió a reactivar las críticas de la oposición y la sociedad civil por la gestión de la policía durante las protestas.

En la instancia, el Mandatario pretende analizar junto a los demás poderes del Estado toda la agenda que se prevé para este mes, debido al primer aniversario de las protestas del 18 de octubre, el plebiscito constitucional y las movilizaciones que van en aumento en paralelo a ambos hitos.

En un punto de prensa, el Mandatario dijo que “condena” tanto el episodio sufrido por el adolescente de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho el viernes pasado como el asesinato de un trabajador en Collipulli en medio de un ataque incendiario.

Sin embargo, al hablar del caso del puente Pío Nono, Piñera sólo se refirió al incidente como “eventos” y no mencionó la participación del carabinero que lo empujó, pese a los duros emplazamientos de la oposición y de gran parte de la sociedad civil.

“Expreso mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del puente Pío Nono y a su familia, y a los familiares de un joven trabajador que perdió su vida en Collipulli”, agregó.

Manifestó, al mismo tiempo, su “profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile, que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad”, y que “cualquier atentado a los derechos humanos debe ser investigado y, si corresponde, sancionado por los tribunales”.

“Condenamos clara y categóricamente cualquier atentado a los derechos humanos, y también rechazamos cualquier desvío de los protocolos y de las reglas que deben regir la actuación de nuestras fuerzas de Orden y Seguridad”, enfatizó.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que “valoro muchísimo el que los tres poderes del Estado y así se lo he planteado al señor Presidente de la República, establezcamos una decisión de exigir el total respeto a los derechos humanos”.