Necrológicas

Científicos aseguran que el coronavirus permanece activo en la piel por 9 horas

Por Agencias Jueves 8 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
36
Visitas

Científicos y médicos de la Universidad de Kioto, en Japón, determinaron en un nuevo estudio que el virus Sars-CoV-2 puede estar activo en la piel de las personas por nueve horas, cinco veces más que otros patógenos, como el virus de la Influenza A.

La investigación que se publicó en la revista científica Clinical Infectious Diseases tiene como objetivos recordar a las personas sobre la importancia del lavado de manos y cara para evitar contagios por Covid-19.

Los especialistas explicaron que para llevar a cabo el estudio utilizaron piel humana obtenida de autopsias. En ese momento, mezclaron muestras de Sars-CoV-2 y el virus de la Influenza A con mucosa de vías respiratorias, el cual pusieron en contacto con la primera.

Tras eso, detallan, encontraron que el tiempo de prevalencia del coronavirus fue mucho más amplio (nueve horas) al de la Influenza (1,8 horas).

Asimismo, los expertos indicaron que ambos virus se activaron con mayor rapidez al estar en contacto con la piel, en comparación a superficies inertes como acero inoxidable, vidrio y plástico.

Por otro lado, también se indicó que la Influenza A se activó más rápido en medio de la mucosidad humana que al estar en cultivo, mientras que el Sars-CoV-2 mostró un periodo similar y estable entre ambos.

Por último, la investigación determinó que ambos virus se inactivaron en un plazo de 15 segundos luego de someterse a un tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico). Aquello una vez más demostraría que desinfectantes, en dosis adecuadas, matan al patógeno sin dificultad.

Una de las conclusiones de los científicos fue que este periodo de nueve horas de actividad en la piel podría ser un riesgo inminente de las personas ante la pandemia, por lo que se hizo un llamado especial a perseverar en el cuidado de la higiene.