Necrológicas

Decretan prisión preventiva para dos carabineros acusados de tortura en comisaría de Peñalolén

Jueves 8 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
84
Visitas

Están imputados por apremios ilegítimos contra cuatro menores de edad y dos adultos.

El Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para dos carabineros imputados por el delito de torturas y arresto domiciliario total para un tercero por apremios ilegítimos, en hechos ocurridos en el marco de las protestas que comenzaron en octubre del año pasado.

La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó a los tres uniformados por su presunta responsabilidad en los vejámenes cometidos contra cuatro menores de edad y dos adultos en la 43ª Comisaría de Peñalolén, entre la noche del 20 octubre del 2019 y la madrugada del día siguiente.

En la audiencia el organismo mostró en el tribunal evidencias audiovisuales, cámaras de seguridad del cuartel, en las que se observa a carabineros golpeando con palos a los detenidos, primero en un pasillo, donde las víctimas permanecieron de pie por más de una hora y de frente a una muralla con las manos en alto mientras eran maltratadas.

En esos hechos uno de los menores recibió un golpe en el rostro y quedó sangrando.

En imágenes de otra cámara se ve que al interior de un calabozo de la comisaría un funcionario arroja gas pimienta directo a la cara de uno de los adultos arrestados.

La Fiscalía Oriente informó tras la audiencia que el Juzgado de Garantía acogió la solicitud de prisión preventiva para dos de los carabineros acusados de torturas, al consideralos un “peligro para la seguridad del Estado”.

“Lo esencial es que se investigue, y que se haga justicia”, reaccionó Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien apuntó que “es doblemente gravísimo” que entre las personas vejadas haya menores.

“Por otra parte, insisto, hay actos que se reiteran en el tiempo y el espacio; el Instituto ha presentado más de 400 querellas por torturas o apremios ilegítimos, y entonces como Instituto, insisto, estamos completamente consternados”, expuso también.