Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Mañalich se querellará contra ex funcionaria que denunció manipulación de datos

Jueves 8 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
48
Visitas

La defensa de Jaime Mañalich anunció una querella contra Andrea Albagli, ex funcionaria de Epidemiología del Ministerio de Salud que denunció ante la Fiscalía haber recibido órdenes para manipular a la baja las bases de datos de la epidemia de coronavirus.

“Las afirmaciones son completamente falsas”, dijo a La Segunda el abogado defensor Gabriel Zaliasnik, quien acusó una utilización del Ministerio Público “para plantar evidencias y testimonios falsos”.

“En mi calidad de abogado del ex ministro Mañalich tengo el deber de perseguirlo (ese tipo de actuar). Ejerceremos las acciones penales que correspondan. No vamos a tolerar el falso testimonio ni la obstrucción de la investigación”, añadió Zaliasnik, que apuntó a un posible interés político de la ex funcionaria, que en el pasado integró la Comisión Programática de Salud de Revolución Democrática (RD).

La declaración de Albagli se suma a la de la ex jefa de Epidemiología y actual jefa de Planificación Sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, quien afirmó que el gabinete del ex ministro creó un “sistema paralelo” para informar los casos y en un momento se generó una brecha de 30 mil casos entre lo que informaba Mañalich y los datos de la unidad especializada.

En paralelo, y a través de La Tercera PM, se conocieron detalles de la respuesta escrita entregada por el propio Zaliasnik, junto a sus colegas Dafne Guerra y Jaime Winter, respecto a la acusación constitucional, donde se formulan duras críticas a la forma y el fondo del libelo, y se confirma que se invocará la denominada “cuestión previa”.

El escrito tiene 142 páginas y asegura que la acusación “carece del más mínimo sustento jurídico y fáctico”, al punto que “pareciera ser redactado con el mero objeto de obtener algún rédito político, lo que resulta en extremo peligroso”.

“Con un increíble desprecio hacia la situación actual, se está utilizando la presente acusación constitucional como un arma antojadiza contra quienes dirigieron el manejo de la crisis”, dice el documento, que afirma que el libelo no señala cómo Mañalich “sería personalmente responsable e imputable por los hechos”.

“Descartamos tajantemente cualquier insinuación siquiera en orden a que el ex ministro Mañalich o funcionarios del Minsal pudieran haber manipulado cifras o intencionalmente provisto información completa o equivocada”, dice en unos párrafos finales, según el vespertino.