Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Anatel respalda a TVN y Canal 13 y pide suspensión del Festival de Viña del Mar

Viernes 9 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
64
Visitas

En medio del tira y afloja entre Canal 13 y TVN con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por realizar el Festival de la Canción 2021 en tiempos de pandemia, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, salió a prestar apoyo a los canales.

El dirigente del gremio que reúne a los principales canales de señal abierta envió una carta reservada a Amaro Labra (PC), presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. En el documento, Anatel concluyó que “no es posible realizar el Festival de la Canción 2021” debido a una serie de dificultades que no sólo tienen que ver con el contexto de pandemia por el Covid-19, sino que también por la coordinación, logística y transporte que requiere la organización del evento.

Según el gremio, “la experiencia a nivel mundial indica que en los países que sufrieron inicialmente el virus, se está produciendo fuertes rebrotes denominados ‘segunda ola’ y, en otros casos terceros, teniéndose siempre en vista que puede ocurrir en nuestro país. De hecho, las proyecciones del Ministerio de Salud, respecto a la evolución futura de la pandemia, nos indican que incluso en la fase 5 no se podría cumplir con los requisitos suscritos en los números anteriores para transmitir el Festival de Viña en el mes de febrero”.

En un tono más duro dijo: “¿Quiénes asumen ante la comunidad, de la Quinta Región y del país, la responsabilidad de generar un foco de contagio masivo por medio del evento festivalero? ¿El ministro de Salud, la Alcaldía de Viña del Mar, el Intendente Regional? ¿Quién dice: me hago responsable? Ciertamente, los directivos de los canales de televisión, responsablemente, han manifestado que no están dispuestos a correr un riesgo de tal naturaleza y que, como en muchas partes del mundo, debe adecuarse a la crisis sanitaria que vivimos”.

Mientras, la posición del municipio ha sido una sola: el evento se debe realizar, pero con ajustes. Por lo mismo, la alcaldesa ha exigido a TVN y Canal 13 la presentación de un proyecto de festival y que cuente con las flexibilidades y ajustes dado el contexto de pandemia. Esto motivado principalmente por la reactivación del sector turístico y comercial de la comuna que se ha visto muy afectada. De hecho, la Cámara de Comercio de Viña del Mar estima que desde el 18 de octubre de 2019 han cerrado 500 empresas.

Tanto en el concejo municipal de Viña como la alcaldesa Virginia Reginato han sido claros en afirmar que hoy no están las condiciones para realizar un festival como tradicionalmente se había hecho años anteriores. En el municipio se encuentran abiertos a recibir las propuestas de un denominado “Festival a Modo Covid”, como lo han manifestado internamente. Por lo mismo, parte de las alternativas que se han conversado con los canales de televisión van desde realizar programas alusivos al festival desde Avenida Perú y frente al mar a la emisión de un evento que recuerde los más de 60 años del festival.

En las conversaciones ente los canales de televisión y el municipio, los representantes de TVN y Canal 13 han solicitado expresamente la suspensión del evento.