Argentino se siente “retenido” en Chile al no poder pagar la fianza de $ 10 millones que le impusieron
Por lo que califica de “un descuido”, un ciudadano argentino que viajó a Punta Arenas de compras la está pasando muy mal.
Fue detenido el jueves por no declarar en la frontera la totalidad de los dólares que portaba. Pasó la noche en el calabozo y llegó esposado a la audiencia donde el viernes la Fiscalía lo formalizó por contrabando.
Esta es la historia de Máximo Figueroa, de 32 años de edad, oriundo de Río Gallegos, provincia argentina de Santa Cruz.
No es la primera vez que viaja a Punta Arenas. Le gusta la ciudad y con cierta frecuencia nos visita. Esta vez viajó en un auto Renault, acompañado de su madre. Jamás imaginó que esta vez el placer de viajar se terminaría convirtiendo en una pesadilla.
Tiene claridad absoluta de que sobre 10 mil dólares debe declararlos ante los funcionarios de Aduanas. Y así lo hizo. Al menos con el dinero que traía en su portadocumentos.
Pero había una cantidad mayor, en una caja de plástico transparente, donde guarda cartas, sobres con saludos y papeles que sólo tienen un fin sentimental. Según la versión que entregó a El Magallanes, la plata no estaba escondida. “La caja estaba a la vista, en el maletero. Abres la cajuela y ahí está. Si hubiese querido contrabandear, como me lo hicieron sentir, hubiese escondido la plata para que nadie la encontrara”.
Máximo es comerciante, se dedica a la compra y venta de mercadería. Y en tal condición viaja regularmente a Punta Arenas.
El jueves salió de Río Gallegos a la 9 de la mañana. Pero el viaje se truncó en el paso fronterizo Integración Austral. Donde a propósito de no declarar la plata quedó en manos de Carabineros de la Tenencia Monte Aymond, quienes lo trasladaron a Punta Arenas en calidad de detenido.
“No actué de mala fe”
Lo que más remarcó fue que “jamás actué de mala fe. La caja con el dinero estaba a la vista”.
Como “muy angustiante” calificó la situación que está viviendo. Y lo dijo sollozando.
En Punta Arenas no tiene familiares ni amigos. Más encima el auto se lo dejaron en la frontera, así que más le complica esto para moverse dentro de la ciudad. Por ahora está alojando en un hostal, hasta ver cómo se consigue los 10 millones de pesos para poder pagar la fianza y volver cuanto antes a Argentina.
“Lo peor de todo es sentirte tratado como un delincuente. Más encima en un país que no es tu país. Y le reitero que no fue un acto de mala fe”, comentó.
Insistió en que fue un error suyo. Sin ninguna mala intención. “Me encanta venir a Punta Arenas”.
Abogado
Por ahora el único apoyo de Máximo es el abogado penal público que por turno le fue asignado, José Manuel Agüero. El profesional dijo que ingresará a la Corte una apelación para obtener que se modifique el arraigo regional que le impusieron a su cliente. “Porque para nadie es fácil llegar y conseguir diez millones de pesos para una fianza. Es como que lo quieren castigar dos o tres veces por una equivocación”, dijo.
Espera que la apelación sea vista lo antes posible, “porque es un extranjero que está retenido en contra de su voluntad en territorio chileno”.
Incluso la Fiscalía solicitó en la audiencia del viernes el arresto domiciliario nocturno, pero el juez no la concedió, justamente porque el imputado es argentino y no tiene arraigo en Punta Arenas.
Formalizado
Después de ser formalizado por el fiscal Felipe Aguirre por el delito de contrabando, el juez Cristián Armijo dejó al ciudadano extranjero con arraigo regional. Esto es la prohibición de salir de Magallanes. Salvo que pague la fianza de 10 millones de pesos, lo que le permitiría volver a su país.
El imputado fue sorprendido ingresando a Chile con 40 mil dólares, casi 38 millones de pesos en moneda nacional. Sólo declaró 10 mil dólares.
Esto ocurrió el jueves cuando ingresaba a Chile por el control fronterizo de Monte Aymond, paso Integración Austral.