Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: “Los principales contagios son intradomiciliarios”

Viernes 9 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
102
Visitas

En su nueva visita a la región anunció cambios en la estrategia de búsqueda activa, y se fortalecerá la fiscalización a empresas, además de la trazabilidad de los casos.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la mayoría de los contagios por Covid se originan al interior de los domicilios, en reuniones familiares o sociales, por lo mismo insistió en terminar con estos encuentros, ya que los incumplimientos de las medidas sanitarias obligan a extender la cuarentena, que al ser muy prolongada produce un impacto negativo. La autoridad nacional visitó nuevamente la región para conocer en terreno la situación de la pandemia y las brechas que existen, además en su paso por Magallanes anunció el reforzamiento de las fiscalizaciones y encabezó la inauguración del Centro de Trazabilidad en la sede local de Inacap.

Planteó que la movilidad cumple un rol preponderante, al señalar que en la medida en que hayan más personas circulando y juntándose el número de casos va aumentando.

“Sabemos que esta cuarentena ha impactado negativamente a las personas y por eso necesitamos que la comunidad respete las medidas sanitarias”.

Asimismo, recalcó en la importancia de que las personas consulten el primer día que presenten los síntomas. “Hoy sólo el 40% de las personas consulta antes de las primeras 48 horas y ese es un tiempo valioso que se pierde, por lo tanto el llamado es a las personas que cuando comiencen con fiebre tos o dolor de cabeza consulten inmediatamente para tomarles el examen y de esa manera disminuir los casos”.

Para optimizar el uso de los recursos, la búsqueda activa de contagios se hará en casos sospechosos, es decir, en personas con síntomas de la enfermedad y en casos probables, que es aquel contacto estrecho que comienza con síntomas.

La subsecretaria admitió que la situación de Magallanes ha mejorado, pues se han ido solucionando los problemas de coordinación.

En su paso por la región, informó que se fortalecerá la fiscalización en el comercio donde deben respetarse las medidas sanitarias, que los trabajadores tengan su permiso único colectivo y que no se den más de los que corresponden.

“Frente a la importancia de este proceso hemos decidido aumentar el número de fiscalizadores,  hoy tenemos 30 fiscalizadores en las aduanas sanitarias para asegurar que las personas tengan sus permisos y los vamos a duplicar, además se reforzarán los controles a pacientes Covid positivos y los contactos estrechos”.

En cuanto al Centro de Trazabilidad inaugurado en Inacap, la autoridad destacó que es una de las estrategias más significativas para detener la pandemia. “Quiero anunciar que vamos a inaugurar un nuevo Centro de Trazabilidad en Natales donde aumentaremos el números de trazadores, además hace dos semanas se abrió uno en Porvenir y vamos a seguir aumentando si lo requerimos. Además de inaugurar una residencia en Natales”, señaló Daza.

Actualmente hay 60 trazadores en la región, a los cuales se sumarán 20 adicionales y otros 40 que serán enviados desde la Región Metropolitana para reforzar la trazabilidad.