Necrológicas

Concluyen pruebas operacionales y técnicas del parque eólico en Cabo Negro

Sábado 10 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
164
Visitas

– Gerente de Edelmag, Rodrigo Parraguez, destacó el avance que se logra al sumar este soporte de energía renovable para generar suministro eléctrico.

Esta semana concluyeron las pruebas operacionales y técnicas para la puesta en marcha definitiva del parque eólico Vientos Patagónicos que Enap impulsó junto a la empresa Pecket Energy en Cabo Negro.

Se informó desde Enap Magallanes que se realizó una prueba de 72 horas continuas de los tres aerogeneradores en forma simultánea. Un ejercicio realizado sin inconvenientes y que cierra así un completo periodo de puesta en marcha.

Se espera que en los próximos días comience la operación del nuevo parque eólico, inyectando así energía limpia al sistema eléctrico de Punta Arenas.

Las aerogeneradores -que se alzan a un costado de la Ruta 9 Norte, en el kilómetro 23- tienen una altura máxima de 122 metros, pudiendo inyectar al sistema hasta 10,35 MW de potencia, lo que se traduce en energía para unos 15 mil hogares.

Beneficio a la región

La inversión total de este proyecto supera los US$22 millones, de los cuales US$5 millones fueron aportados por el gobierno regional de Magallanes.

Su entrada en operación aumentará la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desde un actual 2% a un 18% en Magallanes.

El gerente general de la Empresa Eléctrica de Magallanes, Rodrigo Parraguez Córdova, destacó que “todo avance en este sentido siempre es muy positivo, donde se busca equilibrar el desarrollo y crecimiento de la ciudad con el uso de energías renovables. Por ello creemos que la incorporación de energías complementarias permite avanzar en la necesaria diversificación de la matriz energética local, pensando siempre en entregar las mejores condiciones a nuestros clientes, tanto domiciliarios como industriales”.

El ejecutivo afirmó que como responsables del sistema eléctrico de Punta Arenas, les significa un desafío importante desde el punto de vista técnico, para mantener la continuidad y la calidad de suministro, sin embargo, “poseemos la experiencia necesaria para ello”.

Asimismo, el parque tendrá un impacto concreto en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, que mejorará el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de esta zona, en especial de la ciudad de Punta Arenas y sus áreas próximas.