Necrológicas
  • Mario Manuel Varillas Cusevich
  • Yolanda Andrade Barría
  • Ramiro Lai Caipillán
  • Henry Mansilla Santander
  • Jorge Eugenio Millapinda
  • Mirna Alvarado Saldivia

Turismo, energía renovable y ciencia son atractivos para atraer inversiones a Magallanes

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
62
Visitas

– Concluido el proceso de participación ciudadana el trabajo entra a fase final con comisiones técnicas para entregar en diciembre la Política Regional de Fomento Productivo que quedará disponible para los futuros gobiernos de la zona.

En su fase final entró la definición de la Política Regional de Fomento Productivo que entregará una serie de lineamientos en los cuales podrían enfocarse los futuros gobernadores regionales en cuanto al desarrollo que podría experimentar la Región de Magallanes en los próximos años.

El estudio desarrollado al amparo de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional comenzó a ejecutarse con talleres online con las diez comunas, desarrollándose uno por cada poblado, desde donde cada comunidad propuso sus ideas y anhelos que debieran sumarse al “tejido” productivo que se ha construido en la región en los últimos años.

Entre los resultados preliminares de la encuesta desarrollada en el proceso de participación ciudadana se visualiza que el turismo es el sector que concentra sobre el 60% de mayor potencial, seguido de la enegía y la acuicultura.

Sin embargo, ante la consulta de cuáles sectores debieran priorizarse a la hora de atraer nuevas inversiones, el turismo de intereses especiales aparece con cerca de un 40% de las preferencias, seguido del desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales con poco más de un 30% y el turismo a través de la ciencia con poco más de un 10%.

Asimismo, al responder cuáles son los aspectos a mejorar y que de alguna forma son factores que impiden un mejor desarrollo productivo, sobre un 30% considera la necesidad de mejorar la escasa inversión en ciencia e investigación; seguido de la escasez de mano de obra calificada y de la falta de programas formativos.

Talleres

Víctor Fernández, jefe regional de la Unidad de Fomento e Industrias, señala que el primer taller fue el realizado el 30 de julio en la comuna Cabo de Hornos y los últimos fueron con Punta Arenas y Porvenir.

En el caso de la capital regional se concluyó que aún cuando el turismo ha sido muy afectado por las consecuencias de la pandemia, se considera como la actividad productiva de mayor potencial, doblando en preferencia a la actividad energética.

Además, un 92% de los encuestados indica que no se aprovecha la capacidad científica regional en las actividades productivas; mientras que un 79% sostuvo que la academia regional no cuenta con una propuesta atractiva para el sector productivo.

Respecto a los temas importantes a mejorar para el desarrollo productivo regional, se destaca el desarrollo de capital humano como primera opción, seguido por la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, y las tecnologías de información y comunicaciones.

Ronda de reuniones

Fernández explicó que esta semana se realizó la primera ronda de reuniones de cuatro comisiones técnicas que en sucesivas reuniones irán analizando y viendo la forma de articular a futuro los anhelos planteados por los distintos sectores representativos de las diez comunas. Además, se hará una presentación al Consejo Regional.

“Acá se trata de analizar y proyectar como logramos generar las acciones para que esos anhelos se concreten”, explica el personero de gobierno regional.

Fernández puntualiza que este trabajo será entregado en diciembre y es parte del avance en el proceso de mayor descentralización. La idea es fortalecer los gobiernos regionales que se preparan para disponer de nuevas atribuciones y competencias.

De allí la importancia de disponer de un instrumento territorial que oriente y priorice ciertas áreas del desarrollo productivo regional, sin obviar los alcances y límites con los que cuentan estos instrumentos.

Instrumento de referencia

“La política regional de fomento productivo viene a ser un instrumento que oriente y focalice el gasto público regional buscando priorizar sectores estratégicos, permitiendo con ello brindar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad productiva y hacer más eficiente la inversión de recursos”, explica Víctor Fernández.

En ningún caso, agrega, este instrumento viene a limitar, ni menos prohibir, ningún tipo de actividad productiva, no tiene las competencias para ello, pero sí promover y potenciar aquellas actividades económicas que permitan avanzar hacia una matriz productiva más diversa.