Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Población aislada, pueblos originarios, adultos mayores y primera infancia son los principales focos del Plan de Lectura para Magallanes

Domingo 11 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
75
Visitas

Mediante una videoconferencia, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, presentó el Plan de Lectura para Magallanes, correspondiente al periodo 2019-2024 y que estará enfocado, principalmente en la población que se encuentra aislada, los adultos mayores, los pueblos originarios y la primera infancia.

Este plan fue elaborado por el Comité Ejecutivo Regional de la Lectura que integran las Secretarías Regionales Ministeriales de Cultura, Educación, Desarrollo Social, además del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Fundación Integra.

Según explicó Katherine Ibacache, la iniciativa enfatizará la creación literaria regional, con cuatro ejes de gestión: articulación y enfoque inclusivo; acceso a la lectura de poblaciones priorizadas; mediación y formación de mediadores de la lectura, y fortalecimiento de la cadena del libro.

La coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, Francisca Navarro, presente en este encuentro virtual, precisó que “estos planes de lectura regionales son espacios fundamentales para convocar de manera transversal, y es por eso que hago hincapié en la presencia del comité, con diversas instituciones gubernamentales, la sociedad civil organizada y la comunidad en pos de la lectura para generar compromisos para continuar con esta política pública. El desafío y la invitación ahora es a difundir y compartir e implementar y sumar a más actores en este plan regional, que es una hoja de ruta para los próximos años; aplaudimos este lanzamiento y convocamos a que sea un proyecto prioritario para garantizar la lectura como un derecho social de todos los habitantes. Tenemos que reconocer a la lectura como factor de identidad, de desarrollo, inclusión social y sobre todo, de calidad de vida de cada una de nuestras comunidades”.

El documento de este plan está disponible para su revisión y descarga en http://plandelectura.gob.cl/planes_regiones/plan-regional-de-la-lectura-magallanes/