Necrológicas

Banderas negras en Monte Verde al cumplirse 3 años esperando contar con energía eléctrica

Lunes 12 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
89
Visitas

Desde el sábado las viviendas del sector Monte Verde, al surponiente de la ciudad, lucen banderas negras en sus frontis, mientras que ayer en la tarde los vecinos realizaron una protesta en el camino de acceso donde se escucharon fuertes cacerolazos debido a que no les han cumplido con la llegada de la energía eléctrica, una promesa que lleva años tramitándose.

En octubre de 2017, justo hace 3 años, La Prensa Austral publicó una nota bajo el título, “Gobierno regional anunció la implementación de suministro eléctrico en Monte Verde”. El artículo iba acompañado de una foto con vecinos levantando las manos en signo de alegría y de saludo para la cámara.

En agosto del año pasado volvimos al sector y los dirigentes mostraban los recortes del diario, expresando su molestia porque nada de lo que se les prometió se cumplió.

La felicidad de 2017 se convirtió en tristeza en 2019 y ayer, un año después, la espera de los vecinos del sector periurbano de Punta Arenas, ubicados en los alrededores del Club Andino, se transformó en protesta porque a estas alturas ya no le creen a nadie.

La falta de gas y agua potable esperaban suplirla al menos contando con energía eléctrica.

Hace mucho tiempo que el gobierno regional y la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), firmaron el contrato para electrificar las zonas de Monte Verde hacia la Laguna Lynch, también la prolongación de Pedro Aguirre Cerda, Rincón Chileno.

El gobierno regional de la época valoró los esfuerzos para llegar a estos sectores con los consumos básicos, al menos luz eléctrica, una demanda que lleva décadas.

Protesta

La secretaria de la Agrupación Monte Verde, Romina Segovia Smoje, explicó que la protesta de este domingo es resultado del tiempo de tramitación sin nada claro. “Hace 4 años que nos aprobaron el proyecto y fueron pidiendo papeles y más papeles que a la larga vencen, o cambian las autoridades y nos vuelven a pedir información, sin que se avance en nada concreto”.

Incluso en un momento estuvieron los postes para el alumbrado y ahora se los llevaron para instalarlos en otro sector.

“Esto generó la protesta de nuestros vecinos porque se tiran la pelota entre unos y otros. Ahora nos dicen que hasta diciembre podríamos tener una respuesta”, indicó.