Necrológicas

Con honores sepultaron a veterano de la crisis del Beagle de 1978

Lunes 12 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
75
Visitas

Con honores por parte de un grupo de veteranos de la crisis del Beagle de 1978, fue despedido ayer en el Cementerio Municipal Sara Braun, el suboficial mayor en retiro del Ejército Sergio Eduardo Ibarra Figueroa. Su deceso se produjo este sábado a la edad de 65 años, producto de un cáncer. Era padre de tres hijos fruto de su matrimonio con Teresa Valdés.

Un comunicado dio cuenta que durante su vida prestó servicios en el Ejército, logrando el grado más alto del personal de cuadro permanente de la institución, teniendo participación en la crisis del Beagle de 1978, época en la cual ostentaba el grado de Cabo 2° en el Regimiento de infantería Pudeto.

Su experiencia durante la crisis fue reflejada en distintos libros, tales como: “Desplegados en la Frontera Austral” de Carlos Burnes; “1978. Tempestad en el Beagle” del senador Francisco Chahúan, el cientista político Diego Piedra y el Historiador Francisco Sánchez; también en el libro “Los soldados del Beagle” y el documental “1978: Los soldados del Beagle. Testimonio a 40 años del Laudo Arbitral” realizados por el Ejército de Chile.

En las mencionadas obras el suboficial mayor relató su experiencia en aquellos tensos meses de la cuasi guerra con Argentina, entregando detalles sobre el despliegue y la vida cotidiana en las posiciones, preparativos de la unidad que le tocó ser partícipe y su experiencia de haber avanzado “a la guerra” aquel 22 de diciembre de 1978, en donde señaló “aproximadamente a eso de las 3 de la mañana, nos desplazamos hacia un lugar llamado Pampa Larga, a partir de ese momento nos comenzamos a instalar defensivamente, a espera de la guerra”.

En enero del presente año fue uno de los homenajeados por parte del senador Francisco Chahúan en la ceremonia realizada en Punta Arenas a los veteranos de 1978, recibiendo una condecoración que reflejaba su entrega y testimonio al servicio de la Patria.

El historiador Francisco Sánchez, investigador del conflicto y prolífico escritor, dijo que “el fallecimiento del suboficial mayor Sergio Ibarra es una fuerte pérdida, siempre demostró una generosidad en entregar su testimonio, lo cual se ve reflejado en el libro del investigador Carlos Burnes, pero sobre todo en su experiencia registrada en el documental producido por el Ejército de Chile, en donde con ánimo relató su experiencia, una muy dura y particular que refleja a todos quienes tuvieron participación en aquella guerra que no fue. Durante 2018 múltiples libros reflejaron sus vivencias, lo cual nos habla de su legado, que quedó inmortalizado en parte para las nuevas generaciones”.

Tras su retiro de la vida militar participó activamente en la junta de vecinos Playa Norte y en diversas actividades del “Programa Quiero Mi Barrio”, demostrando compromiso y trabajo en beneficio de la comunidad.