Necrológicas

Respeto por la diversidad cultural

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
134
Visitas

– El relato histórico eurocentrista que había dominado los textos escolares y la formación de generaciones nos hacía exaltar la llegada de los personeros del Viejo Mundo en demasía, minimizando todo el horror y la muerte que imprimieron en la conquista.

Los cambios culturales y las nuevas comprensiones de los procesos históricos han llevado a ver con otros ojos muchas de las efemérides que acostumbrábamos a celebrar.

Una de estas fechas es la del 12 de octubre, que recuerda el día de 1492 en que Cristóbal Colón llegó a las tierras americanas.

Esta efeméride es significativa para toda Hispanoamérica, España y Estados Unidos, pero los acentos de la conmemoración han cambiado en forma sustancial, principalmente porque nuevos enfoques han permitido revalorizar las culturas ancestrales y las civilizaciones que, previo a la llegada de los europeos, se habían desarrollado en todo el continente.

Las consecuencias nefastas de la colonización española y portuguesa en estos lares ha llevado, incluso, a plantear que no hay nada qué celebrar. Esta es una postura que ha surgido con fuerza en Chile.

El relato histórico eurocentrista que había dominado los textos escolares y la formación de generaciones nos
hacía exaltar la llegada de los personeros del Viejo Mundo en demasía, minimizando todo el horror y la muerte que  imprimieron en la conquista.

Hoy, en muchos países se ha optado por usar denominaciones como Día de la Raza o Día del Respeto de la Diversidad Cultural, como en Argentina. En Chile, desde hace varias décadas se acuñó el término Día del Encuentro de Dos Mundos, que parece más neutral respecto de valorizar a los pueblos originarios.

Un mayor conocimiento de la historia y estos nuevos enfoques nos deben llevar a reevaluar en su justa medida los hechos históricos y ser más respetuosos con las posturas que las partes tienen respecto de tales acontecimientos.