Necrológicas

Enfrentando un clima adverso y en un proceso de aprendizaje recaló nuevo ferri Esperanza

Martes 13 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
138
Visitas

Su salida a Puerto Montt está previsto para mañana, llevando alrededor de 1.300 metros lineales de carga.

Soportando un clima adverso y un proceso de aprendizaje de maniobrabilidad y ajuste al muelle, atracó este domingo en Puerto Natales el moderno transbordador Esperanza de la empresa Navimag.

La nave zarpó el miércoles 7 de octubre pasadas las 14 horas desde Puerto Montt con 1.250 metros lineales de carga rodada y carga suelta. A la bahía de Puerto Natales llegó el sábado debiendo quedar a la gira debido a que el puerto se encontraba cerrado por las fuertes rachas de viento, pudiendo recién atracar al muelle de la Empresa Portuaria Austral el domingo a las 21 horas. Ayer recién pasado el mediodía se inició el proceso de descarga y carga de la nave.

Lo anterior provocó que los camioneros debieran esperar dos días -en condiciones no adecuadas- el poder recibir y entregar su carga. Su malestar ante esta situación la hicieron presente a través de las redes sociales, donde criticaron la demora y sobre todo el hecho que no existen las acomodaciones para una espera tan prolongada, sin contar ni siquiera con servicios higiénicos en el lugar.

Consultado sobre esta queja, el director comercial de Navimag, Francisco Garay, manifestó que “principalmente podemos decir que el retraso se debe a condiciones climáticas adversas, a lo anterior se suma que la nave en su primera recalada debe ser operada por un práctico”.

Proceso de aprendizaje

Añadió que “por otro lado, como en todo nuevo proceso existe una etapa de aprendizaje, de conocer el buque, tomarle la mano, y ese proceso ha sido tal vez un poco más lento de lo esperado, sin embargo todo nuestro equipo profesional se encuentra trabajando para que estos temas sean subsanados a la brevedad, y esperamos no tardar más de una semana en regularizar los puntos que hemos ido detectando”.

Añadió que principalmente se trata de ajustar la nave para tener la inclinación adecuada a la rampa.

La nave zarpará mañana con alrededor de 1.300 metros lineales de carga, recalando el sábado 17 al mediodía en Puerto Montt.

“Junto con el arribo del ferri Esperanza le dimos la despedida a nuestro ferri Evangelistas el cual, luego de muchos años de servicio abandonó la ruta y partió a su destino final”, destacó Francisco Garay.

La ruta marítima a Natales mantendrá sus dos frecuencias semanales habituales, produciéndose un cambio importante en la capacidad de carga que se podrá movilizar, pasando de 4.200 metros lineales a 5.700 metros lineales a la semana por sentido, es decir un 35% más de oferta en la ruta. Lo que fue calificado por Garay como “sin duda será un gran apoyo al desarrollo regional”.

El nuevo transbordador fue construido en China e implicó una inversión aproximada a los 30 millones de dólares. Tiene una capacidad de 5 mil toneladas de carga, una eslora de 150 metros y una manga de 23 metros. Cuenta con las acomodaciones para llevar a bordo a 244 pasajeros, los que tendrán servicio de cafetería, comedor, sala de actividades, enfermería, 3 decks exteriores y una cabina de pasajeros con capacidades diferentes.