Más de 40 reclamos se han estampado en Hospital Clínico
Más de 40 reclamos han sido estampados por pacientes o sus familiares en el Hospital Clínico de Magallanes desde que estalló la pandemia, esto de acuerdo a lo informado por dicho centro asistencial tras una solicitud realizada por transparencia. En todo caso se trata de una importante reducción de estos, lo que se explicaría por las restricciones en la atención ambulatoria, debido a que todos los esfuerzos están orientados a atender a pacientes contagiados con Covid.
Sobre las razones de estos reclamos, las causas más complejas dicen relación con la falta de información, en segundo término figuran los procedimientos administrativos, además los pacientes reclaman por la falta de información, es decir, se retiraron del centro asistencial con muchas dudas o por problemas de trato. La mayor cifra de reclamos se cursaron en los meses de abril y mayo.
Cabe consignar que el año pasado, en el mismo periodo, se reportaron más de 400 reclamos, siendo los aspectos más observados el trato de los funcionarios hacia los usuarios y los tiempos de espera (en sala), al igual que la competencia técnica de los profesionales que los atendieron.
Estos reclamos fueron interpuestos ante la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia (Oirs), que responde a un espacio de comunicación que facilita al usuario realizar distintos planteamientos respecto de la atención en centros de salud y otras oficinas públicas. Los reclamos, al igual que cualquier solicitud en la oficina de Oirs, se pueden hacer de manera presencial en el Hospital Clínico o también vía internet en la página web del hospital y hay un plazo máximo de 15 días hábiles para responder un reclamo o solicitud realizada. Esta puede contener información sobre el avance en el proceso de gestión o bien sobre la respuesta definitiva. En el caso que la solicitud haya motivado un sumario o investigación administrativa, el plazo máximo para enviar la decisión definitiva al ciudadano, no podrá exceder de 180 días.