Necrológicas

Teatristas magallánicos se incorporan a circuitos de dramaturgia gracias al Festival Cielos del Infinito

Martes 13 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
128
Visitas

El Festival Cielos del Infinito, que ha debido posponer momentáneamente su edición 2020 debido a la crisis sanitaria, continúa realizando un trabajo de promoción y vinculación de los artistas regionales en los distintos espacios de participación del campo de las artes escénicas

El viernes 16 de octubre dos grupos de creadores de la región serán parte de dos actividades de carácter nacional con foco en la dramaturgia.

“La Rebelión de las Voces / Edec 2020”, plataforma que impulsa la fundación Santiago Off y que este año celebra su décima edición, y la muestra “Delirios en Cautiverio” que contempla la puesta en digital de las obras seleccionadas en el concurso homónimo organizado por el Teatro Nacional Chileno (TNCH), dependiente de la Universidad de Chile.

“La idea era invitar a participar de esta instancia a artistas regionales que desearan sumarse a estos nuevos formatos. Por lo que a través de Sidarte filial Magallanes, presentamos la invitación y Fernando Frez -actor y gestor cultural- acepta participar quedando bajo su dirección la obra “La Cosa”, cuenta la productora del Festival Cielos del Infinito, Camila Provoste.

Del mismo modo, recibieron la invitación del Festival Santiago Off para ser parte de “La Rebelión de las Voces”, que este 2020 por segundo año consecutivo se realiza en asociación con el Encuentro de Dramaturgia Europea Contemporánea (Edec).

La instancia se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom Webinar, desde este lunes 12 y hasta el 16 de octubre, e incluirá lecturas dramatizadas de textos inéditos en formato audiovisual, que serán transmitidas por las plataformas del Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam) y los espacios asociados, así como actividades de formación, clases magistrales y también distintos conversatorios, que se transmitirán desde el Teatro del Puente.

Claudio Fuentes San Francisco,  director del Festival Santiago Off, comenta que en esta X edición, y “como una clara señal de descentralización y trabajo colaborativo, la selección de las compañías nacionales que asumirán las lecturas dramatizadas de textos de España, Alemania, Croacia, Francia y Austria, estuvo a cargo del Festival de Artes Cielos del Infinito (Región de Magallanes), Festival de Teatro del Biobío (Región del Biobío), Festival Teatro Puerto (Región de Coquimbo), Identidades Festival Internacional (Región de Antofagasta) y Centro Cultural Teatro Container (Valparaíso)”.

Este viernes 16 de octubre, de 19 a 20 horas, será el turno de los artistas regionales con la lectura dramatizada de la obra “De Paraísos y Mareas”, una sinfonía extraviada de Thomas Köck, de Austria.

La muestra “Delirios en cautiverio”, integrada por las puestas en digital de las obras seleccionadas en el exitoso concurso homónimo, organizado por el Teatro Nacional Chileno (TNCH)  se realizará los días viernes y sábados entre el 16 y el 24 de octubre, en el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, siendo la primera jornada la que contempla la participación del equipo magallánico de intérpretes.

Un grupo de artistas regionales interpretarán este próximo 16 de octubre, a las 20 horas, el texto “La Cosa” de Soledad Figueroa. Los representantes locales son Fernando Frez a cargo de la dirección, Daniela Ramírez en el elenco y Cristian Bustamante como apoyo técnico.

“Considerando la historia de lo que significa el TNCH y su respectiva plataforma nacional se pretende la visibilización de creadoras y creadores regionales”, explicó Antonio Altamirano, director del Festival Cielos del Infinito.

En el resto de las puestas en digital, participaron también equipos de Santiago, de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.