Necrológicas

A 29 años del Nacional de básquetbol por invitación que se jugó en Magallanes

Miércoles 14 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
433
Visitas

Punta Arenas fue vicecampeón y Puerto Natales tercero en el torneo extraordinario de clubes y selecciones que coronó a
Unión Española en calidad de invicto.

Hace casi tres décadas nuestra región fue sede de un Torneo Nacional de básquetbol adulto masculino por invitación que terminó coronando al representativo de Unión Española, con las selecciones de Punta Arenas y Puerto Natales ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El martes 29 de octubre de 1991 se inauguró en el antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva este campeonato extraordinario que reunió tanto a clubes como selecciones de diversas zonas del país.

Uno de los momentos emotivos de la ceremonia, que contó con gran marco de público en las tribunas, fue el homenaje a los gestores y organizadores del Nacional efectuado en nuestra capital regional el año 1952, así como también a los jugadores que representaron a Punta Arenas en esa ocasión. Fueron largamente aplaudidos y recibieron sus respectivos galvanos Alejandro Arellanos, René Cárdenas, Vicente Karelovic, Carlos González, Juan Moreno, Cedric Twymann, Estanislao Karelovic y el presidente de la Asociación en aquella época, Roberto Carvajal.

A LA CANCHA

El campeonato contempló dos zonas clasificatorias. En el grupo “A” participaron las selecciones de Punta Arenas, Ancud, Antofagasta y Valdivia en el recinto de la Confederación, mientras que la zona “B” tuvo en Puerto Natales al combinado local, Unión Española (Santiago), Ñublense (Chillán) y el seleccionado de Osorno.

Los puntarenenses, dirigidos por Humberto Naranjo, debutaron con un claro triunfo por 81-55 sobre el cuadro de la isla de Chiloé, contando en sus filas con figuras de la talla de Carlos Lauler, Alejandro Pletikosic, Alejandro Olate, Marcelo Würth, José “Pollo” Torres, Jorge Soto, Nicolás Obilinovic, Patricio Silva, “Pachi” Yáñez, Carlos Naranjo y Juan Torres.

Por su parte, el elenco natalino abrió fuego superando a Osorno por 61-56 en un partido apretado y de mucho roce. El elenco de Ultima Esperanza tuvo como entrenadores al DT local Luis Andrade y a Christian Villena, siendo integrado por una gran mayoría de basquetbolistas puntarenenses, como Osvaldo Novión, Juvenal Díaz, Mauricio Kusanovic, Víctor Méndez, Jorge Méndez, Alberto Damianovic, Claudio Levet y Francisco Bernier.

En la segunda fecha, Punta Arenas aplastó a Valdivia por 104-69, en tanto los natalinos superaron a Ñublense 69-55.

Con esto, los dos cuadros magallánicos clasificaron por adelantado a la fase final, lo mismo que sus respectivos rivales de la tercera fecha, cuyos partidos se jugaron sólo para definir las posiciones de cada zona.

Así, Punta Arenas aseguró el primer lugar del grupo “A” tras derrotar por 99-86 a Antofagasta, que quedó segundo, mientras que Natales cayó ante Unión Española 79-97 y avanzó en la segunda posición, detrás de los hispanos.

FASE FINAL

La disputa del título en la fase final fue a una rueda todos contra todos.

En la primera fecha hubo choque de magallánicos a tablero vuelto en el gimnasio de la Confederación, donde Punta Arenas mantuvo su invicto con una victoria por 75-63, logrando un triunfo “que no merece objeciones por cuanto fue el que se vio mejor en el rectángulo de juego ante un rival que luchó incansablemente por cambiar su suerte”, comentaba La Prensa Austral.

En el preliminar, Unión mantuvo su condición de gran favorito superando a Antofagasta con un expresivo 118-88 de la mano de “emergentes” figuras como Patricio Briones y Juan Pablo Figueroa.

La segunda fecha de la fase final registró un gran golpe para los dueños de casa, pues Antofagasta le ganó a Punta Arenas por 87-81, al tiempo que Unión mantenía su tranco ganador con un contundente 100-71 sobre el seleccionado de Ultima Esperanza.

UNION CAMPEON

Como fue la tónica durante gran parte del torneo, en la jornada de clausura -tercera y última fecha de la fase final- hubo nuevamente lleno total en el gimnasio de la Confederación.

A primera hora, Puerto Natales derrotó a los nortinos por 83-71 y le devolvió a los locales la ilusión de campeonar, siempre que lograran vencer a Unión Española en el encuentro estelar.

Pero los hispanos no dieron chance y le ganaron por 88-79 a Punta Arenas para campeonar en calidad de invictos.

“Fue un lindo epílogo para el torneo, con un equipo local que se superó luchando hasta el final. A la larga, la victoria del cuadro santiaguino fue justa, ya que no sólo fue superior en este cotejo sino a lo largo de toda la competencia, ratificando su condición de plantel semiprofesional, ya que pertenece a la Dimayor”, apuntaba nuestro diario.

“La Unión, desde que se inició el campeonato, se perfiló como el favorito, especialmente al evidenciarse la debilidad de los otros equipos visitantes (salvo Antofagasta, que al igual que los campeones justificó su venida a Punta Arenas), que muy poco brindaron en lo que a básquetbol se refiere”, complementaba la crónica del lunes 4 de noviembre de 1991.

EL BALANCE

En otra nota, nuestro diario hacía un balance positivo del torneo “especialmente en lo que se refiere a la  organización, que no mereció reparos de nadie”, mientras que “el saldo al debe fue en la parte deportiva, ya que el campeonato no fue de buen nivel, aunque en las dos últimas fechas hubo emoción y eso agrada al público”.

La crítica apuntaba a exigir a futuro que los equipos forasteros invitados lleguen con su mejor gente, porque “de otra manera no vale la pena el sacrificio (de los organizadores), sobre todo si los que vienen lo hacen con todos los gastos pagados por Punta Arenas”.

A la postre, el seleccionado puntarenense terminó segundo, superando por diferencia de goles a Puerto Natales, que finalizó en la tercera ubicación. El mismo factor relegó a Antofagasta al cuarto peldaño.

Alberto Damianovic (ex Umag y quien defendió a Puerto Natales) fue designado el jugador más correcto del certamen, mientras que hubo unanimidad para considerar a Sandor Bravo (Antofagasta) como el mejor basquetbolista del torneo.