Necrológicas

Con división de la DC, Cámara de Diputados rechazó acusación a ex ministro Mañalich

Miércoles 14 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
74
Visitas

El libelo, impulsado por parlamentarios del Frente Amplio, tuvo 71 respaldos, mientras que 73 parlamentarios votaron en contra.

La Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por una diferencia de sólo dos votos.

El libelo, impulsado por parlamentarios del Frente Amplio y suscrita por parte de la oposición (a excepción de la DC y el PS), tuvo 71 respaldos, mientras que 73 parlamentarios votaron en contra. Además se registraron siete abstenciones, la mayoría de parlamentarios DC, bancada que se dividió entre las tres opciones, mientras que Jorge Sabag no apoyó la acusación.Entre las abstenciones también se contó a la diputada del PPD, Loreto Carvajal.

La defensa partió la jornada con una sorpresa, al anunciar que no iba a argumentar la llamada cuestión previa -análisis de la forma en que se presentó la acusación- y optó inmediatamente por ir al fondo. Además, el mismo ex secretario Mañalich expuso ante la Sala de los diputados en la apertura de los argumentos de la defensa. Ahí reconoció errores y ofreció disculpas a los alcaldes, con quien mantuvo enfrentamientos mientras ostentó el cargo, mencionando a Germán Codina (RN), Rodolfo Carter (Udi) y Cathy Barriga (Udi).

Lo anterior no era un gesto menor: entre los diputados que decidirían el futuro de la acusación estaban Alvaro Carter, hermano de la autoridad de La Florida, y Joaquín Lavín León, esposo de la alcaldesa de Maipú. Ambos finalmente rechazaron el libelo.

Por otro lado, la diputada Marcela Hernando (PR) quien se encargó de representar a la parte acusadora, cuestionó al ex jefe de la cartera del Minsal por tener una actitud “soberbia” y aseguró que puso en riesgo la vida de la población

Emol