Necrológicas

Suspenden clases en repudio por millonario pago de indemnización a secretario de la Cormunat

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
86
Visitas

Profesores y asistentes de la educación

“Apagón de pantallas” se inició ayer y se prolongará hasta mañana

Aproximadamente un 90% de adhesión tuvo en su primer día el llamado realizado por el Magisterio de suspender las clases remotas en rechazo a lo sucedido con el secretario general de la Cormunat, Alejandro Velásquez Ruiz, quien fue despedido el año pasado y, tras cobrar una millonaria indemnización, fue recontratado inmediatamente para cumplir las mismas funciones.

El denominado “apagón de pantallas” -que se prolongará hasta mañana- fue convocado por el Colegio de Profesores y los sindicatos 1 y 2 de los Profesionales de la Educación de Puerto Natales.

Ello, al descubrirse lo ocurrido en julio del año pasado donde se produjo lo que denominan “el despido negociado del secretario de la Cormunat”.

El presidente provincial del Colegio de Profesores, Ricardo Ordóñez, dijo que el millonario pago se produce cuando la Corporación y los establecimientos educacionales pasan por “difíciles momentos económicos, muchos de ellos con deudas de consumos básicos y con falta de materiales se produce esta purga de dinero, o despilfarro innecesario para las circunstancias en que vive la Corporación”.

“Apagón de pantalla”

Frente a esta situación la semana pasada se realizó una asamblea general remota donde participaron 144 docentes de un total de 250 profesores, quienes acordaron efectuar “un apagón de pantalla, que consiste que los profesores no van a realizar clases virtuales”, manifestó Ordóñez. Ayer se calculaba en un 90% la adhesión a la paralización “entre docentes de aula, docentes directivos y hemos tenido la noticia muy grata que se han plegado los asistentes de la educación”, expresó.

Rechazó a lo obrado por el alcalde

Recordó que en la asamblea general se produjo “un rechazo absoluto a esta acción que realizó el alcalde (Fernando Paredes) a espaldas del Magisterio”. En la ocasión, los docentes manifestaron sentirse engañados y molestos.

Añadió el dirigente gremial que en las escuelas los directores, equipos técnicos, profesores y asistentes de la educación se esfuerzan realizando rifas, eventos o postulando proyectos a organismos externos a la Corporación para contar con los recursos para poner a disposición de sus alumnos los mejores materiales educativos. Ello porque cuando se pide el apoyo de la Cormunat la respuesta es que encuentran enfrentando una crisis económica.

Entonces, dijo Ordóñez que “cuando vemos que por otro lado como se despilfarra de esta manera el dinero, obviamente que estamos muy enojados y molestos”.

Con respecto a las disculpas entregadas por el alcalde Fernando Paredes, quien incluso calificó como un error lo sucedido, Ricardo Ordóñez manifestó que “el magisterio no aceptó sus disculpas, lo que pedimos es que se tomen medidas concretas y que finalmente el secretario de la Corporación, Alejandro Velásquez, ponga su cargo a disposición ya, no de forma verbal sino de forma efectiva”.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Corporación Municipal, Velásquez renunció de forma indeclinable a su cargo el pasado lunes 28 de septiembre. Dicha renuncia se haría efectiva en la segunda quincena de este mes al retorno de Velásquez a sus funciones, dado que actualmente se encuentra haciendo uso de una licencia médica debido a una intervención quirúrgica en su codo derecho. En su cargo lo reemplaza como subrogante el jefe administrativo de la Corporación Municipal, Francisco Torres.