Necrológicas

Análisis concluye que sólo un árbol de la Plaza requiere tala urgente

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
19
Visitas

Luego de casi cuatro meses de trabajo terminó el análisis de la mesa técnica que abordó la situación de los árboles de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, concluyendo que son tres los ejemplares que se necesitan intervenir de manera inmediata y que sólo uno requiere de tala.

Fue el ingeniero forestal Andrés Vilaboa quien dio a conocer ayer los resultados del denominado “Análisis y propuesta de tratamiento de 60 árboles longevos”, el que fue llevado adelante por una mesa técnica que contó con ingenieros, técnicos y representantes de la agrupación Proverde y de la sociedad civil.

De los tres ejemplares analizados, se recomendó para uno la extracción de sus ramas y para otro el rebaje de copa. Para un tercer árbol los resultados de los estudios no fueron positivos, considerando el daño sanitario que presenta principalmente en sus raíces y que hacen que constituya un peligro por su inminente caída. Por tal razón -explicó Vilaboa- este será extraído, seccionado y reemplazado.

Este se ubica en el sector de Plaza cercano a 21 de Mayo con calle Roca, a escasos metros de donde se situaba el ejemplar que cayó a fines de 2017 y dejó como saldo a tres personas lesionadas.

La propuesta de tala había desatado una fuerte polémica hace algunos meses, llevando incluso a una agrupación medioambiental a interponer un recurso de protección. Posterior a ello, por propuesta de la concejala Verónica Aguilar, alcalde y ediles acordaron la creación de una mesa técnica que se abocó al estudio y elaboración del informe cuyas conclusiones se conocieron ayer.

Aguilar destacó el trabajo realizado, señalando que la mesa continuará trabajando y aportando a la comisión de Medio Ambiente del municipio, ayudando a generar una ordenanza y un catastro de las especies arbóreas de la comuna. Asimismo, destacó el aporte de la agrupación Proverde y la sociedad civil, que -entre sus propuestas- considera aprovechar la madera que dejará la tala entregándose a los artesanos de Magallanes.

La tala del árbol (de 21 metros) se realizará en los próximos días.