Necrológicas
Salud reportó 99 casos nuevos por Covid y más de 111 fallecidos

Se cuadruplicó cifra de pacientes aeroevacuados a Santiago

Jueves 15 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
82
Visitas

Avión Hércules de la Fach cumplió ayer su cuarto viaje, llevándose a dos mujeres y un hombre.

A la fecha 67 personas han sido derivadas a Santiago en estado crítico y conectadas a ventilación mecánica a causa del Covid. La medida busca asegurar la disponibilidad de camas críticas, frente al brusco aumento de pacientes graves. Así, en la región se ha cuadruplicado la cifra de enfermos que han debido ser evacuados a hospitales principalmente del Area Metropolitana en comparación a la primera cuarentena. De no haber puesto en marcha esta estrategia, el Hospital Clínico habría colapsado hace rato.

“Hemos activado la red integrada Covid-19 en su máxima capacidad y se mantendrá mientras existe este nivel de contagios”, se señaló desde el Servicio de Salud Magallanes.

Desde el pasado 27 de agosto a la fecha, se han realizado 61 traslados desde el Hospital Clínico y 6 desde el Hospital de Puerto Natales. Las derivaciones se han efectuado principalmente al Hospital de la Posta Central y al Hospital Metropolitano que se han definido como referentes de coronavirus de alta complejidad.

Ayer tarde, arribó nuevamente el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, que vino por tres pacientes críticos. Con este cuarto operativo de traslado masivo de enfermos graves, se completaron 14 personas trasladadas a centros de salud de la capital a bordo de esta aeronave. Así lo destacó el comandante de Escuadrilla de Sanidad, Gonzalo Suárez. Este miércoles fueron derivados dos mujeres, de 67 y 72 años, y un hombre de 49 años, en condición crítica, pero estable dentro de su gravedad.

Este miércoles, el reporte diario dio cuenta de 99 nuevos contagios, acumulando 10.980 casos, con 1.206 activos.

Asimismo se consignó que el número de decesos por esta causa se elevó a 111, esto debido a que otras tres personas fallecidas por coronavirus ingresaron al registro. El informe reportó la muerte de una mujer de 73 años, quien se encontraba en el Hospital Clínico, caso que aún no se ve reflejado en el sistema del Minsal.

En cuanto a enfermos graves por el virus, hay 85 pacientes hospitalizados, 20 de los cuales se encuentran en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico y 3 en la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital Augusto Essmann.