Necrológicas

Folclorista Ruperto Fonfach celebra 54 años de trayectoria en concierto online gratuito

Viernes 16 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
206
Visitas

Hoy a las 20 horas

El premiado y destacado folclorista nacional, Ruperto Fonfach, se suma a la cartelera cultural de la Fundación Cultural Lo Prado. Con 54 años de trayectoria musical, el cantautor será parte de los “Viernes Estelares” de la institución, que se emite en vivo, a partir de las 20 horas, a través de Youtube, Facebook y Twitter desde el teatro de la fundación y contará con la participación especial de Iván Vidal, presidente del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

“Pretendo entregar una serie de canciones compuestas a lo largo de los años. Significa para mí un encuentro desde el alma con mis vecinos y vecinas, amigos, colegas y alumnos de esta linda comuna de Lo Prado”, dice Ruperto Fonchach respecto a la presentación, donde repasará su carrera y canciones que han sido premiadas en diversos festivales del país.

La directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado, Claudia Abarzúa, valora la presencia del artista nuevamente en sus escenarios, reconociendo “la gran trayectoria y labor que ha desarrollado como cantautor, músico y también como profesor normalista”.

Ruperto Fonfach cuenta con más de 500 composiciones folclóricas, habiendo desarrollado especialmente la tonada, por lo que es denominado por sus pares como el “Tonadero número uno de Chile”. Ha participado y ganado diversos festivales a lo largo y ancho del país, entre los cuales destacan cinco premios en el Festival del Huaso de Olmué (dos terceros lugares, dos veces el segundo puesto y un premio mejor intérprete), y cuando fue finalista en la competencia Internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1987), con la interpretación de Roberto “Viking” Valdés, quien defendió el tema “El poeta y la Luna”.

Además, en 2018 fue homenajeado por la Fundación Centro Cultural Lo Prado y el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, por sus 52 años de carrera artística, con la presencia de Pedro Messone, Clarita Parra, Jorge Yáñez y el Grupo Altamar, entre otros.

Durante los últimos 30 años, ha dirigido el grupo “Los Mensajeros”, conformado junto a sus hijos, con quienes ha difundido su obra por diversos festivales del país.