Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

INDH critica lentitud en investigar las 26 querellas interpuestas por violaciones a los derechos humanos

Viernes 16 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
97
Visitas

El equipo regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó durante el “estallido social” 27 observaciones a manifestaciones, 46 visitas a comisarías y 19 a servicios de salud.

Además, presentó 26 querellas por violaciones a los derechos humanos, correspondientes a 29 víctimas. La mayoría son hombres (13 casos) y se registran 11 correspondientes a niños y adolescentes, entre ellos una niña, y 5 casos que corresponden a mujeres.
Las querellas en Magallanes están dirigidas en contra de funcionarios de Carabineros (24 casos), Ejército (1) y la Policía de Investigaciones PDI (1).

Por apremios ilegítimos son 20 casos; tortura, 2, y abusos contra particulares, 4.

El informe 2019 del INDH, distribuido ayer, concluye que “no estamos en presencia de simples abusos ni de hechos de carácter aislados. Estamos frente a actos de vulneración de los derechos humanos que se
reiteran en el tiempo y en el espacio”.
“A un año del inicio de la crisis social, lamentablemente no existe ninguna formalización en nuestra región. El avance de la justica ha sido lento, por lo cual el Estado debe realizar todos los esfuerzos con el fin de acelerar dicho proceso”, afirmó el jefe regional del INDH, Cristián Figueroa.
Para avanzar en justicia, el Estado debe priorizar las causas de violaciones a los derechos humanos y aportar todos los recursos técnicos, humanos y presupuestarios necesarios para que las instituciones que trabajan en pos de la justicia, puedan lograr sus cometidos de manera oportuna. Este organismo entiende la justicia como la obligación del Estado a garantizar los derechos de las víctimas.

Figueroa, expresó que “debemos demostrar que aprendimos de los errores del pasado. Para esto se deben establecer medidas que garanticen la no repetición de los hechos, lo que debe traducirse en la articulación del aparato estatal, mediante leyes y políticas públicas que aseguren la más absoluta protección de los derechos humanos, así como también la implementación de medidas para la preservación de la memoria histórica”.
Figueroa enfatizó que “necesitamos avanzar de manera más acelerada en la profunda y necesaria reforma a Carabineros. También impulsar mejores protocolos y procesos de selección, capacitación y perfeccionamiento de todos sus funcionarios (as) y que efectivamente sean estos cumplidos.

El INDH señala que se debe regular por ley el derecho de reunión pacífica, reconocido en la actual Constitución.