Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Piden cambiar estrategia contra virus y que se fije en lo social y biológico

Viernes 16 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
124
Visitas

Presidenta de la asociación que agrupa a los hostales, Lilian Riquelme,
dice que hay que preocuparse por reforzar la educación de autocuidado
y privilegiar la protección de quienes tienen enfermedades prevalentes.

La Asociación de Alojamientos Turísticos de Punta Arenas trabaja en la elaboración de una propuesta que harán llegar a las autoridades regionales con la idea de aportar esfuerzos que permitan enfrentar el duro momento de la región tras la fuerte ola de contagios de las últimas siete semanas y que se asuma en la necesidad de cambiar la estrategia hasta ahora desarrollada.

Para la presidenta de la organización gremial, Lilian Riquelme, hay que tener en cuenta que cuando comenzó la pandemia del Covid-19 en la Región de Magallanes se desconocía cuánto tiempo se prolongaría con efectos en lo social y biológico.

“Hoy nos hemos transformado en la punta de lanza con la mutación del virus y con un poco de más experiencia con respecto al resto del país. Por ello creemos que este coronavirus se transformó de pandemia a sindemia, que es un concepto que habla de la relación estrecha de uno o más virus que actúan juntos o en paralelo. Hoy pareciera que tenemos dos virus distintos”, señala.

Además, agrega que cuando se habla de una sindemia hay que enfrentarla con un enfoque biológico y social. “No tenemos claridad cuándo estará la vacuna disponible, desconocemos cómo reaccionará el virus con la vacuna. Entonces seguiremos viviendo con el virus sin vacuna por un tiempo aún”.

Riquelme precisa que el trabajo también debe focalizarse en educar a la población en la necesidad de convivir con el virus y en ello piensa que es necesario reforzar más la educación del autocuidado. “Esa educación no está presente en el escenario de la prioridad. Tampoco está masivamente en los medios ni en la televisión. Tampoco vemos una preocupación por el medio ambiente, por los focos de contagio, los lugares de más riesgo”, dice.

Asimismo, critica que todo el esfuerzo se ha volcado por el coronavirus, pero no ha habido cuidado por quienes tienen enfermedades de base. “Nos hemos preocupado de luchar contra el Covid-19, pero nos hemos olvidado de las personas que tienen enfermedades sociales no transmisibles y son parte de un porcentaje de población en riesgo”, afirma.

Lilian Riquelme precisa que hasta ahora se ha trabajado de manera separada el enfoque social y biológico, siendo antagonistas, provocándose un efecto en la economía, cuando afirma debiera orientarse un trabajo con una mirada global y paralela en ambos aspectos.

“Hay que pensar que es el momento de preocuparnos por cuidar a todas las personas que están con enfermedades prevalentes y el resto de la población vaya retomando sus actividades laborales y económicas pero asumiendo cada una con responsabilidad el autocuidado sanitario y con el respeto de todas las normas sanitarias vigentes. Por ello es clave reforzar la educación en la población”, precisa la presidenta de Asatur.

Además, destaca que es necesario mantener los controles en aeropuerto y fronteras comunales y que se exija que cada persona que quiera ingresar a la región o salir de ella lo haga con su examen PCR negativo.

“Si mantenemos la estrategia como está ahora no podremos recuperarnos y ante una situación de desesperación social, como ocurre en el turismo, muchas empresas nos encontraremos en un camino sin retorno”, recalca.

Lilian Riquelme señala que ante la crisis económica imperante hay muchas empresas y emprendedores que están en un punto de inflexión que si no logra activarse una estrategia no tendrán una recuperación futura.