Necrológicas

Asociación de Gendarmería califica de “crítica” la situación en el complejo penitenciario

Sábado 17 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
199
Visitas

El presidente de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen), Muhamed Alí Alarcón, calificó de “crítica” la situación que se está viviendo al interior del complejo penitenciario de Punta Arenas, por la falta de profesionales.

Esta agrupación reúne a los funcionarios civiles de Gendarmería y en tal condición están preocupados por la renuncia de tres colegas este año.

“Hoy tenemos un solo profesional trabajando en el complejo penitenciario para darle atención a los usuarios en la unidad penal”, hizo ver el dirigente, en circunstancias que en tiempos normales llegaron a contar con 8 profesionales.

“La idea es que esos cargos se repongan y no se pierdan, porque la idea no es sacar gente de otras unidades para que vayan a cumplir estas funciones al complejo penitenciario de Punta Arenas, porque es desvestir a un santo para vestir a otro”.

De ahí el llamado a las autoridades a reponer estos cargos rápidamente.

Sobre todo porque hoy los internos no tienen visitas entonces la demanda de ellos es alta. Además tuvieron que elaborar los informes para las libertades condicionales, de conducta, laborales, donde es vital la intervención de los funcionarios psicólogos y asistentes.

“Los internos necesitan cobrar sus bonos, pensiones y comunicarse con sus familiares. Todas esas funciones las cumplen los funcionarios civiles dentro de Gendarmería y en estos momentos nos falta personal dentro de la unidad”, expuso Alí.

Esta asociación agrupa a psicólogos, asistentes, paramédicos, administrativos y auxiliares. Todos ellos trabajan en diferentes unidades, tanto en la evaluación de los internos que cumplen penas mixtas; los que buscan limpiar sus papeles; en los complejos penitenciarios y en la dirección regional de la institución,

“Pero hoy es la falta de profesionales en el complejo que renunciaron hace muy poco lo que nos tiene muy complicados”, enfatizó el presidente. “Tenemos un solo funcionario para los 380 internos, y hay que satisfacerles sus necesidades las que hoy en pandemia son mayores”, subrayó.