Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Sobre lentitud en investgar las querellas de este organismo

Fiscal calificó como “destempladas” e “infundadas” las declaraciones del jefe regional del INDH

Sábado 17 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
405
Visitas

Wendoline Acuña invitó a Cristián Figueroa a unirse y participar de las reuniones periódicas que han sostenido, o “a canalizar sus inquietudes ante quien corresponda”.

La velada crítica del director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Cristián Figueroa, por la lentitud en investigar las 26 querellas que han presentado por violación a los derechos humanos, era de suponer que no caería bien al interior del Ministerio Público.

La fiscal asignada a estos procesos, Wendoline Acuña Aliaga, consideró estos dichos como, “expresiones destempladas e infundadas, sobre todo considerando el trabajo periódico y mancomunado que existe entre la Fiscalía y el personal bajo su dirección”.

Ejemplo de esto es que “el martes 13 de octubre sostuvimos una larga jornada de trabajo con la abogada de dicho instituto (Marlys Saldivia Oyarzún), al igual que en ocasiones anteriores, en las que hemos analizado las investigaciones en las que dicho instituto interviene, informando los avances y disponiendo nuevas diligencias sugeridas por ellos mismos”.

Trabajo con el INDH

Para Acuña es importante destacar que la Fiscalía ha generado un proceso de trabajo con el INDH sistemático, desde mucho antes de octubre de 2019 y que se ha mantenido durante todo este año.

“Esto, a pesar de las conocidas dificultades provocadas por la pandemia, proceso que implica contacto frecuente por correo electrónico y reuniones virtuales periódicas con la profesional de dicha institución, para analizar detalles de casos y nudos críticos y coordinación para contactar con los denunciantes-querellantes, a que asistan  a los diferentes peritajes ante el Servicio Médico Legal, entre otros aspectos. Incluso en una de las  reuniones referidas participó el propio jefe regional (Cristián Figueroa) en conjunto con el fiscal regional (Eugenio Campos)”.

Investigaciones objetivas

“Creo  necesario mencionar que el Ministerio Público investiga con objetividad y con igual celo todos los casos denunciados, ya que no hay grupo ni persona privilegiada en nuestro país. Es por esto que se investigan con el mismo compromiso tanto las querellas del INDH como las de otras instituciones y particulares”, aseveró la fiscal.

“Finalmente extiendo la invitación al director del INDH a unirse y participar en esta reuniones periódicas que hemos sostenido o a canalizar sus inquietudes ante quien corresponda”.

La respuesta de la fiscal vino tras el informe del INDH, dado a conocer a tres días de cumplirse un año del estallido social, donde informan de la presentación de 26 querellas por violaciones a los derechos humanos, correspondientes a 29 víctimas.

“A un año del inicio de la crisis social, lamentablemente no existe ninguna formalización en nuestra región. El avance de la justicia ha sido lento”, afirmó Cristián Figueroa.