Necrológicas

Un Día del Profesor marcado por celebraciones y saludos virtuales

Sábado 17 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
172
Visitas

Adaptados desde marzo a una nueva modalidad

En un año en que se pusieron de moda términos como teletrabajo, clases virtuales, y plataformas como classroom y Zoom, los profesores tuvieron que adaptarse a una realidad que, muchos de ellos, desconocían. Incluso, uno de los diagnósticos que se ha difundido en el último tiempo refiere a que los docentes tienen el gran desafío de enfrentarse a estudiantes mucho más adaptados al uso de tecnologías.

Cada quien, con su método, ha podido salir adelante con las actividades académicas y así también vivieron su día. Con saludos a través de las mismas plataformas que utilizan para hacer sus clases.

En el Colegio Punta Arenas celebraron el miércoles, con una ceremonia online, en la que los alumnos desde preescolar a cuarto año medio participaron con diversos números artísticos y saludos dirigidos a sus maestros, todo guiado por los locutores de cuarto medio Joaquín Mercado Cárcamo y Constanza Vásquez Jara.

La presidenta del Centro de alumnos, Paloma Núñez, saludó: “Queridos profesores, les queremos agradecer porque a pesar de la pandemia su presencia no ha cesado. La versatilidad que han tenido en este tiempo, todo por hacer lo que realmente le apasiona, sabiendo que no les ha sido fácil, nos damos cuenta que lo han dado todo”.

La emoción embargó a los presentes con los poemas, canciones y muestra de talentos de los alumnos que rindieron un homenaje a sus profesores. También fue una grata sorpresa los saludos de ex alumnos del colegio, todos profesionales, que incluso del extranjero saludaron a los docentes que los guiaron.

La celebración y reconocimiento incluyó a los asistentes de la Educación quienes, con su apoyo en todas las actividades académicas, promueven el espíritu familiar de esta Institución que dirige la educadora Floridema Vera Cárdenas.

Trabajo online

Una muestra más del trabajo a través de las plataformas virtuales está representada en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez. Desde agosto, los profesores de la especialidad de Gastronomía, al ser un ramo eminentemente práctico, se han adaptado de tal manera que los miércoles, de 15 a 17 horas, acuden a la cocina del establecimiento, para hacer clases en vivo, a cargo del profesor Enrique Núñez, quien es acompañado por Susana Rodríguez y Claudio Durán.

También muy sacrificada ha sido la labor para los profesores del primer ciclo básico, puntualmente en aquellos que tienen que guiar el aprendizaje de los niños en la lectura y escritura. La profesora de la Escuela República de Croacia, Carolina Padilla, explicó cómo ha sido este trabajo durante este año tan especial: “Es difícil trabajar de manera remota con los estudiantes. Sobre la marcha debimos aprender a utilizar los programas de reuniones online, los que sirven para editar videos, por ejemplo, hasta preocuparnos de los alumnos que no tienen acceso a internet, que en mi caso es el 50% del curso, que tengo un primero básico”.

La docente añade que pese a este complicado inicio “en consejo de profesores, junto a nuestro equipo directivo, fuimos ideando un plan de trabajo. Para las clases asincrónicas utilizamos la plataforma educacional Másterclass, en donde entregamos todas las actividades a los niños, e instrucciones a los padres para desarrollar en casa. Durante la semana siguiente hacemos actividades sincrónicas, de retroalimentación. Estas se hacen en línea por la plataforma Meet. Para enseñar a leer utilizamos el programa Leo Primero, que lo reacondicionamos para poder trabajar de manera remota. Como los niños son pequeños y requieren del juego para aprender, les entregamos periódicamente material concreto para que aprendan jugando desde la casa”, apuntó la docente.