Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Sin ambiente

Domingo 18 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
146
Visitas

A una semana de un plebiscito para votar por aprobar o rechazar una nueva Constitución para el país, pareciera que fuera mentira que se vaya a vivir este proceso que fue demandado desde hace un año cuando comenzó el estallido social y se multiplicaron las manifestaciones callejeras a lo largo del país.

La pandemia y más aún la cuarentena total en las tres principales ciudades de la Región de Magallanes ha mitigado cualquier ambiente de campaña política por una u otra opción. Lejos están los tiempos de volanteo en las principales esquinas de calles o en el centro donde los partidarios políticos de uno y otro sector informaba a los votantes del proceso que se acercaba.

Un viejo político comentaba el otro día que claramente este proceso de votar por aprobar o rechazar la idea de construir una nueva Constitución para Chile merecía un mejor momento donde el máximo de gente se vuelque a los locales de votación y cree que esta vez puede haber una alta abstención por el temor de muchos, especialmente de adultos mayores, a contagiarse si no han salido en todos estos meses de sus casas.

Decía que sería triste que el resultado se “manosee” por la abstención cuando debiera haber una participación masiva. “Faltó voluntad de todos los sectores políticos y del gobierno para haber pensado en postergar”, se lamentaba.

Las fichas ya están lanzadas y sólo habrá que esperar si este antiguo político tiene razón o no. Quizás esta vez esté equivocado y los jóvenes demuestren una mayor participación que en otros procesos desde que el voto es voluntario.