Necrológicas

Umag celebra su 59º aniversario con eventos artísticos y espacios virtuales de reflexión

Domingo 18 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
172
Visitas

– Plataforma online Ventana Cultural Umag ofrecerá una programación especial entre los días 19 y 23 de este mes.

El 26 de octubre, la Universidad de Magallanes, cumple 59 años de existencia en la región y, en medio de la crisis por la que atraviesa el país debido al coronavirus, conmemorará este nuevo aniversario por medio de la Ventana Cultural Umag, plataforma virtual impulsada por la Dirección de Extensión a través de las redes sociales.

Así, la iniciativa universitaria ofrecerá una cartelera especial que se extenderá durante la semana del 19 al 23 de octubre próximo, con una serie de publicaciones en sintonía tanto con este nuevo año de vida de presencia en la Patagonia, como con la conmemoración de los 500 años del paso de la expedición de Fernando de Magallanes por el Estrecho y la primera circunnavegación terráquea, y la realización del plebiscito constitucional que tendrá lugar el domingo 25 de octubre.

Abre la programación, el lunes 19 a las 16 horas vía Facebook Live, el primer conversatorio de un ciclo que abordará las experiencias de los artistas que participaron del programa de investigación artística “Magallanes 2020”.

Este programa comenzó a ejecutarse en 2017 y trajo a nuestra región a artistas desde Alemania, gracias al trabajo conjunto con el Goethe Institut. La idea es que los invitados cuenten sobre los procesos de creación de sus obras inspiradas en el entorno natural e historia de Magallanes, así como las vinculaciones que establecieron con diversas disciplinas en el contexto del programa.

La cartelera continúa el martes 20 con el estreno de la obra musical “¿Quién se robó tu sonrisa?”, propuesta del cantautor Jorge Risco y que fue grabada por él junto al conjunto folclórico Afumag. Se trata de un homenaje a los pueblos originarios australes, con canciones que fueron presentándose de manera sucesiva durante los últimos meses y que ahora serán presentadas de forma unitaria, justamente, con ocasión de los 500 Años.

El miércoles 21, en tanto, continúa el ciclo “Cuentera Austral”, con dos relatos infantiles que abordan el llamado “estallido social”. Sobre el tema del plebiscito, el jueves 22 se transmitirá, también vía Facebook Live, un nuevo conversatorio del ciclo “Proceso constituyente desde el sur austral: Miradas sobre Educación Pública, Género, Cultura, Territorios”, organizado por la Red Patagonia Cultural.

El viernes 23, a las 11,30 horas, se emitirá la Cuenta Pública de Gestión Institucional 2019-2020 a cargo del rector Juan Oyarzo Pérez, la que también será transmitida a través de las plataformas digitales del canal universitario, Umag TV (YouTube y Facebook).

Más tarde, a las 19 horas, la Orquesta Sinfónica Umag compartirá por Ventana Cultural Umag su tradicional Concierto de Primavera, que, bajo la dirección de Ricardo Colima, traerá, en esta ocasión, el “Dueto de las Flores” de la ópera “Lakmé”, una obra del compositor francés Léo Delibes.