Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Estudio de diseño del Centro Antártico Internacional proyecta inversión de 60 mil millones de pesos

Martes 20 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
411
Visitas

Antes de finalizar este mes será entregado al gobierno regional el estudio de diseño para la futura construcción del Centro Antártico Internacional, que debiera emplazarse en los terrenos de Bahía Catalina.

El director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, sostuvo que tras un largo tiempo se completó el estudio de diseño para este icónico proyecto que se planteó en el gobierno anterior en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El proyecto del Centro Antártico Internacional propone contar con un edificio de 19 mil metros cuadrados que simulará ser un gran iceberg a la deriva y que será visible desde distintos puntos de la ciudad o por quienes lleguen vía aérea o naveguen al acercarse a Punta Arenas.

El edificio dispondrá de cinco niveles. Se buscará que el público que lo visite sienta la sensación de estar en un ícono antártico disponiéndose de áreas interactivas, salas climatizadas como si fuese el Polo Sur, acuarios, reproducción del milenario bosque antártico y un auditorio para 600 personas. Además, habrá laboratorios modulares y áreas de apoyo logístico para atender a 500 científicos.

Irarrázabal expresó: “El diseño en cifras preliminares establece que las obras civiles debieran bordear en $60 mil millones. Eso no incluye la habilitación de los muebles y equipos. Sí incluye lo relacionado con la museografía al interior como las vitrinas de exposición , el acuario, los equipos para auditorio. El diseño es en ese lugar”, dijo refiriéndose a que se construya en Bahía Catalina.

Recalcó que este mes el estudio será entregado al gobierno regional que podrá gestionar en conjunto con las autoridades que les interese los fondos y la estrategia definitiva para concretarlo.

El personero recalcó que como Dirección de Arquitectura certifican que el edificio cumplirá con las capacidades técnicas para resistir todas las condiciones climáticas y de suelo. “Nuestro rol es validar el proyecto y que es construible”, acotó.

A juicio del director nacional de Arquitectura el Centro Antártico Internacional es una obra vital para el desarrollo de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y para el país.

“Hay que hacer fuerza común en que se desarrolle este proyecto y necesita mucha fuerza no sólo la regional. Ese Centro Antártico es un tema país. No es sólo regional”, afirmó.

Irarrázabal opinó que será el gobierno regional  el que vea la forma de gestionar el financiamiento del proyecto y que en el modelo de gestión del estudio se abre un abanico de posibilidades con un financiamiento que no sólo puede ser totalmente estatal, sino que puede ser por asociación pública-privada o incluso con el apoyo de universidades.

El modelo de gestión se pidió en su oportunidad en las bases del concurso de arquitectura y se desarrolló a cabalidad. “Hay que buscar el sistema para financiar la construcción y la posterior operación del edificio”, precisó.