Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

500 años, oportunidad para enmendar una historia parcial

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
105
Visitas

Convenimos que esta conmemoración es una oportunidad única para enmendar una historia incompleta, pues la escrita a partir de Cristóbal Colón y de la travesía que nos convoca resulta una narración parcial

“Credo non sia al mondo el piú bello e miglior Stretto, come é questo“.

El primer reporte escrito sobre el estrecho de Magallanes se hizo en idioma italiano. Han pasado 500 años desde que Antonio Pigafetta declarara: “No creo que haya en el mundo un Estrecho más hermoso ni mejor que éste…” (Primer Viaje alrededor del Mundo).

Hoy conmemoramos cinco siglos desde que el navegante portugués hallara este paso marítimo y cambiara radicalmente el curso de la historia.

Hoy, nuevamente nuestra región está en el centro del mundo, siendo el lazo de la conmemoración mundial que culminará en el año 2022, cuando se recuerde el regreso de sólo 18 de los más de 200 tripulantes que partieron desde Sanlúcar de Barrameda, aquel 20 de septiembre de 1519.

Muchas miradas e interpretaciones se han hecho y se harán respecto de este viaje en que Magallanes, contra todo pronóstico, halló para los europeos el tan anhelado paso que cerró la redondez del mundo. No obstante, cabe realizar una acotación desde el punto de vista de la importancia del registro escrito y el rol de Pigafetta. Pues bien, para algunos el cronista fue, después del comandante portugués, el personaje más imprescindible de los navegantes. El excelso capitán tuvo una suerte aciaga y, si bien Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición, existían tres pilotos igual o mejor preparados que él para poner fin con éxito a esta travesía. Pero, sin Pigafetta no habría historia.

Ello releva la importancia de la labor periodística, como registro diario de lo que será, luego, la historia de los pueblos. En esto, La Prensa Austral, desde su fundación en 1941, ha cumplido un rol esencial. Se debe recordar que su edición dominical, El Magallanes, reportó los hechos más significativos de la colonia naciente desde el primer día en que salió a las calles, en 1894.

El equipo periodístico de La Prensa Austral, una vez más -en el marco de la conmemoración de los 500 años del paso de la armada magallánica por el estrecho que hoy lleva el nombre del osado navegante lusitano-, ha querido jugar un rol fundamental, entregando a todos sus lectores el suplemento especial “Estrecho de Magallanes, 500 Años”. En él, no sólo se hace un recuento histórico de los hitos más relevantes de la travesía magallánica, sino que entrega la mirada y reflexiones de distintos personeros y habitantes de la región que representan lo más vasto del quehacer regional. Cada uno, desde su perspectiva, entrega su aporte y sus proyecciones sobre nuestra región y sus derroteros futuros.

Con todos ellos, convenimos que esta conmemoración es una oportunidad única para enmendar una historia incompleta, pues la escrita a partir de Cristóbal Colón y de la travesía que nos convoca resulta una narración parcial. Por ello, como comunidad, debemos replantearnos el concepto “descubrimiento” y volver a resaltar que, antes que Magallanes y todos los expedicionarios que le siguieron, estas tierras australes estaban habitados pueblos culturalmente asombrosos, que fueron desdeñados por la mayoría de los europeos, relegados y llevados casi a la extinción.