Necrológicas

Más de 50 iglesias católicas han sido blanco de atentados: entre ellas la Catedral de Punta Arenas

Miércoles 21 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
227
Visitas

Son más de 50 las iglesias católicas del país que han sido blanco de quemas durante las manifestaciones registradas a partir de octubre del año pasado. Una de ellas, aunque en carácter de frustrado, fue la Parroquia Catedral de Punta Arenas.

El tema surge después de las recientes protestas, donde fueron incendiadas las iglesias de San Francisco de Borja y de la Asunción, ambas en la Región Metropolitana, tras lo cual la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) calificó estos hechos como “delitos de odio” y pidió al gobierno garantizar la protección de los edificios religiosos.

“Pedimos al gobierno chileno que garantice la protección de los edificios religiosos contra delitos de odio de este tipo”, expresó el presidente ejecutivo de ACN, Thomas Heine-Geldern, en una declaración en la que recuerda que desde octubre de 2019 más de 57 templos y edificios religiosos han sido atacados en Chile.

ACN sostiene que “si bien es legítimo manifestarse y pedir cambios sociales, el odio desenfrenado contra grupos religiosos genera violencia y destrucción y debe ser condenado abiertamente a nivel mundial como se ha hecho en el pasado con otros delitos similares”.

“Estamos consternados por las agresiones, saqueos y ataques a iglesias en Santiago de Chile: los sucesos demuestran a donde llega la violencia y el odio promovido por algunos grupos”.

Agregaron que “estamos consternados que se tenga que sufrir en primera persona un nivel de violencia contra la Iglesia, que hasta ahora sólo conocíamos de otras partes del mundo”.

Entre los templos católicos blanco de incendio se menciona también la parroquia Veracruz, en Santiago; el santuario de María Auxiliadora, en Talca; la Catedral de Valparaíso y la Iglesia San Francisco, de Coquimbo.

En Punta Arenas

En el caso de la Iglesia Catedral de Punta Arenas, fue en noviembre del año pasado cuando prendieron fuego a la puerta lateral (por calle Fagnano). La oportuna acción de testigos evitó la propagación de las llamas y la detención de seis personas, con dos de ellas formalizadas ante la justicia.

Además de los templos católicos, un número mayor de iglesias evangélicas también han sido blanco de atentados, con siete afectadas por el fuego tan sólo durante las dos primeras semanas de manifestaciones de 2019.