Necrológicas
Eliminado de las Copas y penúltimo a nivel local

El fracaso de Colo Colo con los números sobre la mesa

Jueves 22 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
92
Visitas

Ni la llegada de Gustavo Quinteros hace un par de semanas ha sacado a Colo Colo del pozo. La crisis sigue instalada en el “cacique” y parece cada vez más profunda.

El fracaso consumado la noche del martes en la Copa Libertadores, donde finalizó último en su grupo y ni siquiera alcanzó el cupo de consuelo a la Sudamericana (terceros de cada zona), dejó claro que además que la falta de variantes ofensivas se agrava con paupérrimos rendimientos individuales.

NOMBRES

Por ejemplo, Leonardo Valencia sigue sin dar la talla; Oscar Opazo dejó de ser determinante hace rato; Felipe Campos y Juan Manuel Insaurralde no dan garantías en el centro de la zaga; César Fuentes no es el equilibrio del mediocampo y arriba Nicolás Blandi está lejos de reemplazar a un Esteban Paredes que a sus 40 años no puede dar mucho más.

En tanto, Marcos Bolados y Gabriel Suazo eran de los pocos que algo venían mostrando, pero también han bajado su nivel, especialmente en la derrota del martes ante Wilstermann (0-1).

La lista suma y sigue: Ronald de La Fuente, Carlos Carmona y Matías Fernández. Todos candidatos a una “poda” que Quinteros seguramente ya está preparando de cara a la temporada 2021.

NUMEROS

Los fríos números son lapidarios con Colo Colo. Terminó último en el grupo “C” de Copa Libertadores con apenas 6 puntos y una diferencia de goles de -6.

El cuadro albo arrancó perdiendo 0-2 en Bolivia ante Wilstermann. Luego insinuó una recuperación venciendo 1-0 a Paranaense y 2-1 a Peñarol, ambos encuentros como local. Pero nada más.

En la cuarta fecha cayó 0-2 en Brasil contra Paranaense, acto seguido se inclinó en Uruguay frente a Peñarol (0-3) y cerró con la debacle en el Monumental ante los bolivianos (0-1).

El balance arroja 3 goles a favor y 9 en contra, dos victorias y cuatro derrotas. Recordemos que así finalizó el grupo “C”:

1.- Wilstermann 10 puntos (dif. +3, a “octavos” de la Libertadores).

2.- Paranaense 10 (dif. +2, a “octavos” de la Libertadores).

3.- Peñarol 9 (dif. +1, a la Sudamericana).

4.- Colo Colo 6 (dif. -6, eliminado).

MAS DATOS

Con esta magra participación copera, el cuadro albo estiró su mala racha a nivel continental. Es que Colo Colo superó la fase de grupos de la Libertadores en sólo una de sus últimas nueve participaciones: quedó eliminado en 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016, 2017 (ronda previa) y 2020. Sólo avanzó en 2018.

Otro registro que demuestra el papelón del “cacique”, es que Wilstermann ganó fuera de Bolivia por Libertadores después de 34 años, cuando venció 2-1 a Universitario de Perú en 1986. Desde entonces perdió 23 partidos y empató 3, antes de vencer a Colo Colo el pasado martes.

Además desde el 4-3 de Blooming a O’Higgins (en 1984 en Rancagua) que un equipo boliviano no ganaba en nuestro país.

AUTOCRITICA

El técnico albo Gustavo Quinteros se mostró autocrítico tras la eliminación: “La responsabilidad de la derrota es mía y la asumo. Tenemos un trabajo muy duro y complicado para revertir una situación tan adversa. Hay que levantar el nivel colectiva y también a los jugadores individualmente. Sé que pueden más”.

Consignar que Colo Colo también lo está pasando mal en el Torneo Nacional, donde marcha penúltimo y con riesgo de descenso. “Ojalá nos levantemos la próxima semana (ante Everton) porque ahora nos enfocaremos en el plano local y daremos todo para sacar al equipo de la posición incómoda en que está”, agregó el técnico.

Por su parte, el capitán Esteban Paredes reconoció: “Quedar eliminados en primera ronda en la Libertadores y no clasificar a la Sudamericana es un fracaso. Hace mucho que se vienen haciendo las cosas mal y lamentablemente se ratificó todo lo malo que nos ha estado pasando”.