Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Piñera dispuso prórroga de tres años para Plan de Zonas Extremas y un incremento del orden de un 5% del presupuesto regional

Jueves 22 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
529
Visitas

En su breve visita a la región para participar de las actividades conmemorativas por los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho, el Jefe de Estado anunció que para el día del plebiscito se levantará el toque de queda.

A diferencia de su anterior visita a Punta Arenas, el 21 de agosto de este año, el Presidente Sebastián Piñera aceptó preguntas, realizó anuncios y encabezó tres actos que lo tuvieron como único orador. Acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros Andrés Allamand (Relaciones Exteriores), Mario Desbordes (Defensa), Andrés Couve (Ciencias) y Consuelo Valdés (las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Piñera realizó anuncios para la región austral, principalmente de presupuesto, inversión y también aprovechó de referirse a la situación de Magallanes, por la pandemia de Covid-19, las medidas que se tomarán para el plebiscito del próximo domingo y los hechos de violencia que se han vivido en los últimos días en el país.

Tras concretar su primera actividad, en la que visitó el Centro Asistencial Docente y de Investigación, Cadi-Umag, el Mandatario realizó una conferencia de prensa en la que, si bien se permitió preguntas de todos los medios de comunicación presentes, las interrogantes fueron realizadas solamente por un periodista.

Piñera anunció en primer lugar que se anticipará el pago de la cuota del Ingreso Familiar de Emergencia para los últimos días de octubre y que en este mismo mes, se cancelarán los subsidios para recuperar los empleos perdidos, para lo cual se realizará una inversión de 2 mil millones de dólares, para tener cerca de un millón de nuevos empleos. Una vez dicho ello, Piñera se refirió a los episodios de violencia ocurridos durante la conmemoración del primer aniversario del “estallido social”.

“La violencia destruye empleos y frena la recuperación de nuestra economía y cuando tenemos una causa tan grande y noble como recuperar el millón 800 mil empleos que hemos perdido, nadie puede atentar contra esa causa, haciendo uso de la violencia criminal que hemos visto en los últimos días”, expresó el gobernante.

Anuncios para Magallanes

Después de esta introducción general, el Mandatario comenzó a realizar anuncios para la Región de Magallanes. “En primer lugar, quiero anunciar que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que vencía este año, lo hemos prorrogado por tres años más, lo que nos va a permitir financiar proyectos muy importantes, como por ejemplo, el puerto multipropósito en (Puerto) Williams, los sistemas de agua potable rural e infraestructura portuaria; nos va a permitir financiar la construcción del Centro de Investigación Científica en Cabo de Hornos; avanzar en la ruta entre el río Hollenberg y el río Pérez, que es una etapa muy necesaria; avanzar en la reposición del Polideportivo 18 de Septiembre y de Cesfam como el Thomas Fenton”, detalló. Asimismo, anunció que se mejorará la red de parques nacionales, entendiendo las dificultades que ha vivido el sector en el último año.

Tras cartón, abordó la difícil situación que vive Magallanes a causa del Covid-19, enfatizando en que pese a las dificultades “y los críticos de siempre, nuestro sistema de salud nunca le negó una atención médica a ninguna persona, a pesar de que estuvo al límite de sus capacidades. Hoy hemos tenido 55 nuevos casos de contagio en la región, la cifra más baja de contagios desde el 19 de agosto y, por lo tanto, la situación está mejorando, pero todavía tenemos niveles demasiado altos de contagios y positividad. Hoy cerca del 88% de los testeos son conocidos y, por tanto, se procede al aislamiento dentro de las 48 horas siguientes de tener esa información; y también tenemos un aumento gigantesco en material de trazabilidad, partimos con siete y hoy tenemos 140 trazadores en la región”. Es así que Piñera anunció que se incorporará un laboratorio en Puerto Natales, que permitirá que la capacidad de la región será de mil testeos diarios.

Presupuesto

Aunque reconoció que estamos frente a “un año muy difícil”, el Jefe de Estado anunció que el presupuesto regional tendrá un incremento del orden de un 5%, “pero a eso vamos a agregar el Plan de Recuperación Paso a Paso de nuestra economía y eso significa un aporte de 117 mil millones de pesos adicionales, para poder financiar muchas obras de adelanto e inversión, que permitan mejorar la calidad de vida y reactivar la economía de esta región”.

En el desglose del presupuesto para 2021, Piñera subrayó que contempla un récord en recursos para la construcción de viviendas, así como recursos para el muelle Prat, que permitirá que puedan recalar cruceros de mayor tamaño.

Conferencia

A la hora de las preguntas, se le consultó por la posibilidad de levantar las cuarentenas en Punta Arenas, Natales y Porvenir, o de instaurar un delegado presidencial. Al respecto, Piñera no entregó ninguna noticia y solamente reiteró las medidas que debe tomar la ciudadanía para evitar contagios y le pidió a la gente que se cuide.

Asimismo, se le consultó por el transporte para el día del plebiscito, y la solicitud de parlamentarios de la región para que este servicio sea gratuito durante esa jornada. “Vamos a tener transporte gratuito en las zonas no urbanas, además, los más de 1.100 convenios con empresas de transporte contemplan la gratuidad el día del plebiscito y finalmente, tenemos el descuento permanente del 50% del costo del transporte para los adultos mayores. Quiero anunciar también que ese día se va a ampliar el periodo sin toque de queda, que comenzará la madrugada del domingo a las 4 AM y se vuelve a restablecer a la una de la madrugada del lunes”.

Y finalmente, al ser consultado por la información publicada por El Mostrador, que dio cuenta de errores de los informes de inteligencia del Ejército respecto del “estallido social”, Piñera eludió la consulta, aunque con un mensaje que hay que leer entre líneas: “Recibimos muchos informes, y cada vez que había antecedentes relevantes, los pusimos a disposición de la Fiscalía para que lo investigaran”.