Necrológicas

Piñera inauguró escultura “Circunnavegación” ante protestas de vecinos de la Costanera

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
2,681
Visitas

Bajo estrictas medidas de seguridad, el Presidente Sebastián Piñera y su comitiva, llegó hasta la Avenida Costanera del Estrecho, a un costado del puente peatonal, para inaugurar la obra “Circunnavegación”, del artista Francisco Gazitúa. Las disposiciones impidieron que los medios de comunicación pudieran llegar hasta donde se encuentra la gigantesca escultura y solamente se instaló un estrado, a varios metros de distancia, desde donde Piñera realizó la única alocución del acto.

Las palabras del Mandatario se refirieron exclusivamente a la travesía de Hernando de Magallanes, que hace exactos 500 años, pasó por el Estrecho que hoy lleva su nombre. Piñera realizó un recorrido histórico del contexto en que se desarrolló este viaje, enfatizando sí, en el hecho de que en Chile ya vivían, desde hace más de 9 mil años, los pueblos originarios.

“Esta escultura es una síntesis de lo que significó la hazaña de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano. Lo que vemos a nuestras espaldas, es una metáfora de lo que es el globo terráqueo, con el paralelo y meridiano que corresponden a la ciudad de Punta Arenas, está el eje con su inclinación y está simbolizado lo que guió la expedición, que era yendo al oeste volver por el este. El viaje demostró, en forma definitiva, la redondez de la Tierra”, explicó Piñera sobre la obra del escultor.

Mientras Piñera realizaba esta disertación histórica, desde casas cercanas, comenzaron a escucharse cacerolazos y gritos de “asesino”, aunque no hubo personas que se acercaran hasta donde se desarrolló el acto. Tras ello, el Mandatario se dirigió junto con su comitiva, hasta el Centro Cultural, donde se desarrolló un acto, sin presencia de medios de comunicación.

Pasadas las 13,30 horas, Piñera llegó hasta el muelle Arturo Prat, para otro acto oficial, ante la presencia de los buques escuelas Esmeralda y Juan Sebastián Elcano, de España, donde se entonaron los himnos de ambos países y el Mandatario recibió de manos del embajador de España, Enrique Ojeda Díaz y de Portugal, Antonio Leao Rocha, la carpeta de una representación gráfica de las cartas náuticas oficiales.