Necrológicas

Segundo retiro de 10%: otro proyecto se suma a propuestas de diputados

Jueves 22 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
565
Visitas

Plantean bono de $500 mil para quienes no tengan fondos

Una propuesta que apunta a entregar un bono de $500 mil a todos los chilenos que no cuentan con fondos provisionales ante un eventual segundo retiro, es parte de un proyecto que se suma a las iniciativas presentadas por los diputados Pamelas Jiles y Karim Bianchi y que se encuentran siendo discutidos en comisión de la Cámara Baja.

La moción corresponde a los diputados René Alinco (independiente), Alejandra Sepúlveda (Verde) y Esteban Velásquez (Verde), quienes proponen la entrega de una transferencia directa de dinero para “aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el Decreto Ley N°3.500”.

Plantean que este bono “no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”.

El pasado miércoles en Comisión de Constitución se acordó refundir los tres proyectos que dicen relación con un nuevo retiro de fondos provisionales. Al día siguiente fue la Sala de la Cámara de Diputados la que aprobó la misma acción con 132 votos a favor.

A diferencia del proyecto del primer retiro, esta vez se propone la entrega de los fondos en una sola cuota (en diciembre) y la incorporación al beneficio de quienes tiene rentas vitalicias.

Ahora las iniciativas parlamentarias, que quedaron en un solo proyecto, deberán ser revisadas en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para continuar su tramitación en el Congreso. Por un carril distinto correría ahora la propuesta del bono de $500 mil.

Se estima que este último beneficiaría a cerca de 2 millones de personas.